Verri critica proyecto que “obliga al Estado a comprar cemento a Ancap”

“La solución no es obligar al Estado a comprar cemento a una empresa ineficiente, sino hacer a esa empresa eficiente”, dijo el diputado Walter Verri, al comentar el proyecto de ley de los diputados Cecilia Bottino y Javier Umpierrez -representantes de Paysandú y Lavalleja, donde se ubican las dos cementeras de Ancap-, que “obliga a que las obras públicas -quienquiera sea que las ejecute- tengan que comprarle el cemento portland a Ancap”, dijo el diputado del Partido Colorado.
Recordó que “el área Portland de Ancap perdió en 2017 12 millones de dólares y en los últimos diez años tiene un acumulado de 200 millones de dólares en pérdidas, esto cuando aun no se conoce el resultado del balance 2018”.
“Portland es un área deficitaria de Ancap, empresa pública que como todos sabemos tiene un agujero de 800 millones de dólares producido por (Raúl) Sendic durante su mandato. Fue capitalizada con 622 millones de dólares por todos los uruguayos y tiene el combustible más caro de la región. Además tiene déficit en ALUR y en Porltland”, agregó.
El proyecto de ley de los diputados frenteamplistas “trata de transformar en ley un decreto que en el año 2000 el entonces presidente (Jorge) Batlle derogó, que establece la obligatoriedad de que las obras públicas se hagan con cemento de Ancap”.
Para Verri, “pretende una fuerte regulación de un mercado que está libre, que está en competencia. Hay que mantener la libertad de mercado, porque no es posible resolver la ineficiencia de Ancap obligando al Estado a pagar más por el cemento. Porque en realidad nos obligará a todos nosotros a pagar, porque los uruguayos financiamos esas obras con nuestros impuestos”.
Si bien el diputado entiende que “es deseable que la planta de cemento en Paysandú continúe funcionando y que además produzca más, porque dinamiza la economía del departamento, no se puede tapar el Sol con un dedo. Porque mientras Ancap pierde en su cementera anualmente un promedio de 20 millones de dólares, la cementera privada ganó en 2017 25 millones de dólares. Por estas razones, no puedo hacer otra cosa que votar en contra”.