“Está votado: si no ceden, no juegan”

El cuerpo de asesores jurídicos de OFI trabaja en procura de corregir algunos aspectos del contrato presentado por Tenfield para quedarse con los derechos de televisación de la Copa Nacional de Selecciones por cuatro años, esperándose que el próximo martes, cuando se reúna el Ejecutivo, el vínculo pueda firmarse y el 18 se realice el lanzamiento del torneo como está previsto.
Mientras se trabaja en ese aspecto, también se espera definir cómo se repartirán los 3 millones de pesos que pagará Tenfield a OFI, así como también los balones que se dividirán entre los participantes, que fueron tasados en 800 pesos cada uno.
¿Cómo se repartiría en lo previo el dinero? Cada una de las selecciones recibiría 60 mil pesos por la primera fase, más 26 pelotas.
Además, se aportarían 20 mil pesos extras al dueño de casa por cada partido televisado. El local, en ese caso, tendrá derecho a vender el 50 por ciento del espacio publicitario estático.
Para la segunda fase se pagará 30 pesos por cada kilómetro recorrido, y se mantendrá esto de los 20 mil pesos por partido televisado para el local.
En cuartos de final, cada una de las ocho selecciones recibirá 50 mil pesos y dos pelotas. En semis, los participantes sumarán 60 mil pesos y otras dos pelotas, y los dos finalistas recibirán 70 mil pesos y dos balones.
Para Sub 17, en tanto, a partir de la segunda fase de pagarán los kilómetros recorridos, y se entregarán 5 pelotas a cada uno de los clasificados.
OFI definió, atento a que Tenfield pagó a los árbitros por derecho de imagen y que no se hace cargo del de los futbolistas, que sean las Ligas las que soluciones el inconveniente.
“Está votado: en caso de que los jugadores de un sector no cedan los derechos, esa selección no juega el campeonato”, dijo un dirigente de OFI al ser consultado al respecto. Tenfield establece en el contrato que cualquier reclamo deberá ser absorbido por OFI. Y la Organización decidió que sean las Ligas las que solucionen el inconveniente.
Algunas ya han manifestado que le darán a los jugadores el dinero que se recibe por la televisación. Uno de los casos es el de Tacuarembó.
Otras se han encontrado con la negativa de los futbolistas a la hora de la solicitud de ceder los derechos, y se sigue negociando en procura de poder confirmar la participación, pese a que la inscripción para competir fue realizada en tiempo y forma y sin esta condición.