Bienes Culturales, tecnicatura universitaria en crecimiento

La tecnicatura de Bienes Culturales, que dicta en Paysandú la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, está creciendo en el número de inscriptos para cursarla, y “por primera vez veo que hay un número importante de gente joven que tiene como primera opción esta carrera”, destacó la docente Nelly de Agostini.
Consideró que, pese a que la carrera es relativamente nueva en la oferta universitaria, “habitualmente era gente de mediana edad o mayores que la elegía como segunda opción, pero ahora hay varios jóvenes, y hay de varios departamentos, porque esta carrera se puede cursar solamente en Paysandú y Tacuarembó”.
“La tecnicatura tuvo este año una buena inscripción, aunque luego siempre sucede que en el desarrollo de los cursos hay gente que abandona. Pero ahora tenemos un núcleo importante de gente que se nota tiene entusiasmo e intenciones de cursar completamente las materias”.
La profesora destacó que “para nosotros es una buena noticia, en el sentido que en la tecnicatura se anotaron unas 30 personas, lo que es un número importante”, considerando además que “los que se inscriben no tienen muy claro cuáles son las opciones laborales que puede ofrecer, y eso para los jóvenes es importante”, aunque “hay gente que la hace como complemento de otras carreras, de su trabajo o de otros intereses. Pero en los últimos años se ha ido insertando entre las opciones que ofrece la Universidad de la República”, dijo la docente.

Lo que puede hacer el técnico

La Tecnicatura brinda al estudiante formación en el área de los Bienes Culturales, la Historia Regional y el Patrimonio, lo que permite su inserción en temas y problemas relacionados al patrimonio cultural, con capacidad de involucrar a los actores públicos y privados, y comprometerse con su difusión a partir de la educación y las comunicaciones.
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en promoción de Bienes Culturales, Mención Historia Regional y Local estará capacitado para actuar a nivel local, rescatando y registrando documentación, testimonios y objetos que forman parte del patrimonio cultural. También puede generar materiales de divulgación y puesta en valor de bienes culturales, contribuyendo a la formación de identidades locales y regionales y colaborar en la formulación, aplicación y gestión de planes, proyectos, programas y políticas para la investigación y difusión de la historia regional de la cuenca platense y de historia local.
La Tecnicatura, que comenzó en 2014, se dicta en dos sedes en forma simultánea, el Centro Universitario Paysandú, perteneciente al Cenur Litoral Norte y el Centro Universitario Tacuarembó, perteneciente a la Región Noreste. Comprende estudiantes de muy diversas partes del país, sobre todo vinculados con los territorios accesibles por distancia y caminería, con la ubicación de las dos sedes donde ella se dicta.

Tres modalidades de estudio

De Agostini explicó que la tecnicatura se dicta en tres modalidades, una es por clases por videoconferencia que deben ser tomadas en la sede de la tecnicatura –en este caso el CUP– y cada curso dicta una clase de este tipo por semana, de tres horas de duración. Otra modalidad es la de clases presenciales de tipo práctico que deben ser tomadas también en la sede con dos clases por mes, y también trabajos y actividades vía Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que cada docente realiza en su curso.
La comisión de carrera de la tecnicatura universitaria en bienes culturales está integrada por la directora de la carrera, profesora Carmen Curbelo, y el orden docente está representado por los profesores Gastón Lamas como titular y Pablo Ferreira y Lucía Rodríguez como alternos. La representación del orden estudiantil es de la bachiller Alexa Andrada y Mabel García, mientras que por los egresados están los técnicos José Ignacio Estévez y Nelly de Agostini.
La coordinación académica está a cargo de las profesoras Ana Frega en Mención Historia Local y Regional y Carmen Curbelo en Patrimonio.