En Salto hay 630 pacientes en lista de espera para ser operados y la demora puede ser de hasta dos meses

(RADIO URUGUAY-ECOS)
Hay 630 pacientes en lista de espera para ser operados en el Hospital Regional de Salto. La dirección de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) estuvo en el lugar trabajando para intentar revertir esta situación, que se debe a la falta de especialistas. “Hay algunos cuellos de botella en algunas especialidades como la de anestesistas”, dio el presidente de ASSE, Marcos Carámbula.
La demora, en estos casos, puede ser de hasta dos meses, señaló el gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez.
“Tenemos una espera no deseada en las cirugías coordinadas pero que tampoco emite señales de alarma o de preocupación en el sentido de que no pueda ser resuelta”, dijo el jerarca de ASSE. Los pacientes de urología son los que deben esperar más tiempo para ser intervenidos.
“Es una situación que a nosotros nos preocupa pero que también hay que ponerla en el contexto con un hospital que tiene una cobertura de 60.000 usuarios y más de 300 cirugías mensuales”, agregó.Asimismo, destacó que tanto las cirugías de urgencia como las oncológicas “se resuelven adecuadamente”.El problema se generó por la falta, principalmente, de anestesistas. “Tenemos cubiertas todas las guardias obviamente y las coordinaciones. El problema es que ante una licencia o una enfermedad, si bien tenemos los cargos, no teníamos presupuestado que pudieran atender en esta circunstancia”, explicó el gerente general de ASSE. “A su vez, tenemos algunas dificultades con la coordinación de un día de la semana”, acotó.
Por este motivo, las autoridades de ASSE viajaron hasta Salto para conocer de primera mano la realidad del hospital departamental. “Creemos que lo vamos a solucionar en los próximos días”, aseguró Rodríguez.La administración abrió un llamado para suplentes de anestesistas que, según estimó el jerarca, demorará unos diez días. “Hoy tenemos entendido que hay por lo menos dos anestesias interesados en anotarse, por lo cual tenemos pensado que el problema se va a solucionar”, consideró.
Rodríguez sostuvo que para estos primeros meses del año ASSE se había planteado aumentar la producción quirúrgica de forma tal de acortar esa espera pero la administración no pudo “concretar el objetivo”. Pero, pese a esto, indicó que estas dificultades no hicieron que el hospital operara menos que el año pasado o que en el 2017.
Este tipo de situación no solo se visualizó en Salto sino “en diversos departamentos”, comentó Rodríguez. De todas formas, el jerarca aclaró que no se está operando menos en ningún lado del país.

SOLO EN CASOS DE EMERGENCIA REAL

(PRESIDENCIA)
El 61 % de las llamadas que recibe el servicio de emergencia 9-1-1 no correspondió a una emergencia real en proceso, ante lo cual el Ministerio del Interior presentó este viernes 24 la campaña
“Los primeros minutos son vitales. Tomemos conciencia”. La finalidad es involucrar a la población para optimizar el uso de recursos. Debido a la importante cantidad de llamadas que ingresan al 9-1-1 en casos que no representan emergencias policiales reales, el Ministerio del Interior presentó una campaña de difusión con el fin de concientizar respecto a que ese servicio no está habilitado para reclamos ni consultas y a que, al momento de producirse un accidente, los primeros minutos son vitales, por lo que las líneas deben estar disponibles. Durante 2018 el servicio de emergencia 9-1-1 recibió un promedio de 166.176 llamadas mensuales, de las cuales el 61% no correspondió a una emergencia real en proceso. Si se desglosa este porcentaje en las llamadas cotidianas, se estima que alrededor de 3.378 estarían motivadas por bromas, insultos o consultas sobre situaciones ajenas a la actividad policial. En esos casos, los protocolos activados implican, igualmente, desgaste de recursos humanos y logísticos. Para contrarrestar estas llamadas falsas, el artículo 166 de la ley 19.355 habilita al Ministerio del Interior a bloquear a aquellos teléfonos que realizan más de tres llamadas irregulares en el mes.

FA CAE DOS PUNTOS, PERO SIGUE LIDERANDO

(SUBRAYADO)
La última encuesta de intención de voto de la consultora Radar, es liderada por el Frente Amplio con un 36%, pero cayendo dos puntos con respecto a la medición anterior de 38%. En el segundo escalón está el Partido Nacional, que se mantiene en un 25%. Tercero está el Partido Colorado con una intención de voto del 13%.
En la medición de Radar, se vuelve a constar un crecimiento importante de Cabildo Abierto, el partido que lleva al excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, como candidato a la presidencia con un 6%. La encuesta la completan el PERI, con un 2%, el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Unidad Popular y el Partido Verde Animalista, cada uno de ellos con un 1%.