Estudiarán el impacto ambiental de la nueva planta de saneamiento de OSE

Una consultora está realizando el “Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Paysandú y de la disposición final de su efluente”, trabajo que fue adjudicado el pasado febrero y la empresa Sigmaplus S.R.L. tiene un año de plazo para entregar los resultados. Por lo tanto, la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para Paysandú no comenzaría al menos hasta 2020, según el informe oficial de OSE al que accedió EL TELEGRAFO. El costo del trabajo (ajustable) fue de $ 1.835.743 (unos 52.000 dólares al cambio actual), y la consultora dispone de un año para efectuar el informe, que será considerado por OSE, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El sistema de saneamiento tiene cerca de 24.000 conexiones domiciliarias que representa una cobertura entorno de 70% de la población total de Paysandú, con una red que tiene cerca de 150 kilómetros de tuberías, incluyendo 4 interceptores principales, y está formada por cuatro unidades funcionales que atienden en forma aproximada a la cuenca del arroyo Sacra, la zona central, la zona del puerto y la cuenca del arroyo La Curtiembre.
El proyecto consiste en la construcción una estación de bombeo, su línea de impulsión, la planta de tratamiento de aguas residuales y el emisario de disposición final. Las aguas residuales de toda la red de OSE confluyen hacia el punto donde actualmente se localiza el vertido, al sur de la ciudad en las proximidades del arroyo Sacra. El pozo de bombeo se construirá próximo a la esquina de la calle Ledesma y la avenida general San Martín y desde allí se bombeará el afluente hacia la PTAR proyectada mediante una tubería de impulsión de aproximadamente 4,3 kilómetros, que irá por la calle Italia y luego por el camino Don Alberto Etchebarne hasta la entrada de la planta.