Organización Techo estima entre 180.000 y 220.000 la cantidad de uruguayos que viven en asentamientos

(TECHO.ORG)
La organización de la sociedad civil Techo Uruguay presentó el segundo informe de su censo de asentamientos realizado entre 2018 y principios de 2019, con una estimación de hogares y personas que viven allí y una clasificación de los asentamientos, según un índice de Vulnerabilidad.
Techo estima que en esas áreas residen entre 182.000 y 220.000 personas, con un margen de error para mantener el rigor metodológico en la estimación basada en un censo de asentamientos, un conteo visual de viviendas, supuestos sobre hogares, y personas en hogares en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.
En su informe la organización señala que es “la estimación más precisa y responsable que se puede realizar”, al tiempo que alerta sobre un posible proceso de densificación poblacional. Explica que en el 79% de los casos, los referentes entrevistados en Montevideo señalan que lo más frecuente es que los nuevos núcleos “permanezcan en el mismo terreno donde están ubicadas las viviendas de sus familiares”.
El 40% de los asentamientos está en un nivel de vulnerabilidad crítico o alto y el componente habitacional presenta el nivel de vulnerabilidad crítica más elevado (33%). El 33% de los asentamientos poseen más de la mitad de las viviendas de materiales precarios (chapa, costanera y materiales reciclados) y con conexión irregular a por lo menos dos de los servicios: de agua potable, energía eléctrica o saneamiento.
En su informe, Techo no realiza comparaciones intertemporales con otras mediciones y en particular, refiere al censo de asentamientos de 2011 como antecedente para su estimación de hogares y personas.

COOPERACIÓN EN ENERGÍA Y DIGITALIZACIÓN

(EFE)
Uruguay y Alemania buscarán potenciar su cooperación en asuntos vinculados a la energía, el transporte, la inteligencia artificial y la digitalización en las pequeñas y medianas empresas (PYME), afirmó a Efe el ministro de Industria, Energía y Minería del país, Guillermo Moncecchi. El jerarca, que se reunió con una delegación de parlamentarios de Alemania para discutir diversos temas que forman parte de la agenda de futuro de ambas naciones, manifestó que, más allá de lo comercial, Uruguay busca una mayor cooperación con el país germano en temas relativos a la energía y la digitalización.
Si bien el ministro acotó que la realidad de Alemania difiere de la de Uruguay en diversos aspectos, resaltó que en la actualidad hay problemas como el de la automatización del trabajo que son comunes, por lo que durante la reunión se discutieron las diferentes estrategias de desarrollo impulsadas por ambos países. En ese sentido, Moncecchi, que visitó Alemania en abril con una delegación uruguaya para promover oportunidades de inversión del país europeo, apuntó que en esa oportunidad se generaron intercambios positivos que se pretenderá potenciar llevándolos a proyectos concretos.
Asimismo, el titular de la cartera uruguaya sostuvo que a su país le interesa tanto avanzar en lo relativo al transporte con vehículos de hidrógeno como que las inversiones alemanas existentes en energía eólica se extiendan a otros sectores de la producción energética. Moncecchi señaló a su vez que, aunque Uruguay ha avanzado mucho en materia tecnológica, el intercambio de experiencias con Alemania en esa área puede resultar beneficioso.

EXPORTACIONES AUMENTARON EN ABRIL

(EFE)
Las exportaciones uruguayas subieron 10,1% en abril pasado respecto al mismo mes de 2018 y totalizaron 864 millones de dólares, informó la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI. En ese sentido, las explicaciones del aumento se deben al “comportamiento positivo” de las exportaciones de celulosa, soja, carne bovina y subproductos cárnicos. Mientras que el arroz, los productos lácteos y el ganado en pie fueron los que tuvieron mayor incidencia negativa.
Según detalla el escrito, las ventas externas de celulosa sumaron 162,5 millones de dólares, “monto 55% superior al de abril de 2018”. De acuerdo con eso, se posicionó como el segundo producto de exportación en el mes y en el acumulado del año con 577,9 millones de dólares. El informe destaca, además, que la soja presentó “un buen rendimiento” en abril, alcanzando un total exportado de 137,7 millones de dólares, “que frente a los 97 millones de abril del año pasado representa una variación interanual positiva de 41%”. La carne bovina, por su parte, fue el principal producto de exportación alcanzando los 164 millones de dólares, un 28% más que en el mismo periodo de 2018. La venta de arroz mostró un comportamiento negativo y tuvo una caída del 58% en comparación con abril de 2018, cuando había exportado por 46 millones de dólares frente a los 19 millones de 2019. En tanto, los productos lácteos sumaron 41 millones de dólares y sufrieron una disminución respecto a abril de 2018, cuando el monto exportado superó los 58 millones, lo que implicó una disminución del 30% en la comparación interanual. En lo referente a los destinos, el informe destaca que China continúa liderando con un total de 183 millones de dólares y una participación del 32%.
El segundo lugar lo ocupa Brasil con 104 millones y una participación del 18% y el tercero es Estados Unidos con 47 millones, un 25% más que en 2018.

VENTAS DEL BCU NO EVITARON SUBA DEL DÓLAR

(EL OBSERVADOR)
El dólar interbancario escaló ayer en promedio 0,34% para cerrar en $ 35,10, un nuevo máximo nominal que tiene un valor netamente testimonial. La apreciación del billete verde se dio en un contexto donde apareció un jugador de peso en la búsqueda de un techo a la fuerte devaluación que procesa el peso uruguayo el último año. En una operativa mayorista que movió el doble del monto habitual (U$S 101 millones), el Banco Central (BCU) vendió U$S 75,9 millones, con un claro mensaje de frenar la apreciación de la moneda estadounidense en la plaza local. El BCU no intervenía en el mercado spot desde principios de marzo, pero en esa oportunidad compró dólares para evitar que la moneda cayera por debajo de los $ 32,50. Fue en un mal día para el resto de las monedas emergente, con un dólar en alza a nivel internacional. La tasa volvió a subir en Argentina, pero no sirvió para frenar al billete, pese a las ventas de los bancos oficiales.