Presentaron resultados físicos y margen de alimentación de tambos de Paysandú

Los mejores productores lecheros en margen de alimentación por hectárea, en general tienen buenas producciones individuales, aunque también el costo de alimentación por día de la media es mayor en algunos casos, establece un trabajo presentado en Paysandú.
Productores y técnicos de la región participaron de la presentación y análisis de resultados físicos y margen de alimentación de los tambos de Paysandú, con el análisis de dos casos exitosos con estrategias contrastantes, desarrollado en el marco del proyecto de Competitividad y Sustentabilidad de la producción lechera en el litoral norte.
En el citado proyecto regional de lechería en el litoral, participan instituciones como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), las intendencias de Paysandú, Salto y Río Negro, además del Instituto Nacional de Lechería (Inale), Facultad de Agronomía, el Plan Agropecuario, Claldy, Conaprole, la mesa lechera del litoral y las gremiales: Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) y Sofrils.
Se estableció tras el relevamiento realizado en las estaciones de primavera-verano, que el costo de alimentación como porcentaje del ingreso en leche, está entre el 35 y 45 por ciento en los mejores productores con buen margen de alimentación por hectárea, y volumen masa por día. “Son indicadores que nos van mostrando la eficiencia en productividad de los productores”, señaló a EL TELEGRAFO la ingeniera agrónoma Sandra Zibils, aclarando que se llevó a cabo “sobre 74 productores pequeños de la cuenca de Río Negro, Paysandú y Salto, que remiten a diferentes industrias y que están entre 70 y 100 hectáreas”.
De todas maneras, precisó la responsable del área vinculada al sector agropecuario en la Intendencia de Paysandú, que “puede haber algún productor mediano que utilizamos para hacer comparaciones y que están dentro de esa población de productores”.
Para Javier Texeira, “queda claro en la información que en situaciones similares, los mejores resultados no están asociados al tamaño del predio, porque se ven unidades pequeñas pero muy eficientes, y unidades grandes también muy eficientes, lo mismo que a la inversa”.
El responsable del área agropecuaria en la comuna salteña, reconoció que “estamos en un área muy compleja. Hoy aparece alguna luz y señales del mercado que dan esperanzas, y de hecho ha cambiado el ánimo de los productores, con alguna situación muy compleja que se terminó resolviendo, para bien o para mal, pero se terminó de resolver”, dijo ante la coyuntura que varios productores salteños vivieron con una industria que pagaba muy poco la leche, el posterior pase a PILI y el cierre de ésta.
Precisó que en aquellos productores que tras el cierre de PILI enviaron su leche a otra industria, “cambió el ánimo y hoy pueden pensar el resto de las cosas”.