Reunidos en asamblea, productores de miel resolvieron pedir un subsidio y que el gobierno prohíba el uso de agroquímicos

(TELEMUNDO)
Más de 300 apicultores de todo el país, reunidos en la localidad maragata de Libertad, aseguraron que en las condiciones actuales el sector tiende a desaparecer. Reclamaron que la producción de un kilo de miel cuesta 1.80 dólares pero deben venderlo a 1.20, además del ingreso de miel artificial más barata de China y los estándares permitidos de glifosato que redujeron el mercado extranjero.
“Estamos en una crisis, yo diría, histórica. Hoy la apicultora no es rentable, estamos vendiendo por debajo del costo de producción y aparte de eso no estamos pudiendo vender mieles por el contenido de pesticidas que tienen. Este modelo productivo instalado a base de glifosato y veneno, si no hay quien corrija esto a corto plazo, va a terminar con el sector productivo apícola”, dijo Gabriel Rodríguez, expresidente de la Sociedad Apícola. Los productores resolvieron realizar una movilización en el Palacio Legislativo, donde entregarán un documento con reclamos. Piden una compensación de 30 dólares por colmena y la prohibición total del uso de agroquímicos.
“Vemos que el sector no está teniendo salida. No podemos vender nuestras mieles. Tenemos la miel en los galpones, no se ha podido vender. El que la vende, lo hace muy por debajo de lo que sale producir. El sector está muy mal”, dijo un productor apícola de San José.
“El sector viene a pasos agigantados perdiendo pisada. Viene bajando el número de apicultores. Hace tres años éramos 3.071, por números del ministerio, hoy 2.545. Son 526 apicultores menos”, apuntó un apicultor de Soriano.

QUINTO HOMICIDIOEN SAN JOSÉ

(SUBRAYADO)
Un hombre de 46 años murió en la madrugada del sábado, luego de ser apuñalado en la ciudad de San José, informó la Policía. El hecho ocurrió en el barrio Picada de las Tunas y, en primera instancia, el herido de arma blanca fue trasladado al hospital, en tanto falleció unas horas después tras ser trasladado a un sanatorio.
El caso está a cargo de la Fiscalía Departamental de 2º turno y de investigadores de la División Territorial I de la Jefatura de Policía. El autor del homicidio –es el quinto caso en lo que va del año en el departamento– estaría identificado, según informó Radio 41.

ASESINADO EN ARTIGAS

(SUBRAYADO)
Un hombre de 34 años fue asesinado de tres puñaladas en el barrio Zorrilla, de la Ciudad de Artigas y, según expresó el fiscal Raúl Iglesias, el homicidio se dio en el marco de una pelea entre varias personas. Uno de ellos agredió al hombre por la espalda y lo mató de tres puñaladas.
Iglesias dijo que ya solicitó al fiscal competente una orden de detención, debido a que ya hay una persona identificada.
Sin embargo, no pudieron dar con el paradero de la misma ya que al realizar el allanamiento, los efectivos policiales constataron que la persona no estaba en su domicilio. Tampoco encontraron el arma homicida. Se indagarán las cámaras de seguridad próximas al lugar para identificar al resto de los involucrados.

UNOS 300 EXTRANJEROS PRESOS

(TELENOCHE)
En Uruguay hay 10.855 personas privadas de libertad y 333 de ellos son extranjeros, según datos del Ministerio del Interior. La mayoría son hombres de países latinoamericanos que cumplen pena por delitos como rapiñas, hurtos y narcotráfico. Se trata de 301 hombres y 32 mujeres, la mayoría de ellos –125 personas– provienen de Brasil, 92 de Argentina y 100 de otros países de la región. Por otro lado, hay 12 europeos privados de libertad y cuatro africanos.
Al menos 144 personas están privadas de libertad por delitos vinculados a rapiñas y hurtos, 82 por narcotráfico, 26 por delitos sexuales o violencia de género, otros 26 por homicidio, 22 por estafa y ocho personas por tráfico y porte ilícito de armas de fuego. Finalmente, hay cinco personas condenadas por desacato, cuatro por tentativa de homicidio, tres por secuestro, y por los delitos de encubrimiento, extorsión, daños o amenazas, introducción de moneda y trata de personas, hay una persona privada de libertad por cada delito.

FA DEFINE TRATAMIENTO DE LEY

(RADIO URUGUAY)
El Frente Amplio definirá este lunes, el tratamiento del proyecto que reforma la Ley orgánica militar que pasó al Senado luego de ser aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados. La bancada oficialista no descarta citar la semana próxima a una sesión extraordinaria para dar entrada al proyecto, considerado una prioridad por parte del Frente Amplio. El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Rubén Martínez Huelmo, dijo a Informe nacional que pedirá instrucciones a su bancada para trabajar el tema en la Comisión de Defensa del Senado que él integra. El receso parlamentario, por tratarse de año electoral, comezará el 15 de setiembre.
El Partido Independiente no comprometió su voto favorable al proyecto. El senador Pablo Mieres dijo que su partido ha dado una señal de apoyo votando afirmativamente la reforma en la Cámara de Diputados, pero en el Senado pretende que sean consideradas las modificaciones que propone. Legislar a la corrida no es una buena cosa, manifestó Mieres. “Hay que modificar la ley orgánica militar, pero no a lo loco”, indicó.
El Partido Colorado no trató el tema en la bancada de senadores, pero mantendrá la misma actitud que se expuso en Diputados y no votará la reforma de la Ley orgánica militar, adelantó la senadora Graciela Matiaude. La legisladora opinó que falta tiempo para el tratamiento adecuado de este asunto y que no es pertinente que una ley de estas características se debata en un año electoral. Desde el Partido Nacional se informó que aún no se ha tratado el tema.