Apollo 11, el viaje que cambió la historia

Al cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los recordatorios, festejos, páginas y videos sobre el acontecimiento fueron toneladas. Por tal motivo se puede llegar a pensar que, un documental sobre lo mismo puede tener poco y nada que decir. Pero ahí está el detalle y donde puede verse el gran talento del documentalista Todd Miller, que había debutado en el 2013 –también dentro del documental– con un filme sobre dinosaurios.
Entonces, el destaque fundamental y obligatorio, es decir que Miller logra presentar los pormenores del viaje del Apollo 11 como si no supiésemos nada de lo que ocurrió. Como si fuésemos parte del viaje que cambió al mundo y a la forma de mirar y percibir no sólo al satélite natural de la Tierra, sino también a nuestro propio planeta.
Cuando se encara un documental, se lo puede hacer de tantas formas como si de una película cualquiera se tratara. Puede ser didáctico, puede ser explicativo o puede también ser totalmente tendencioso a favor de las ideas de quien lo realiza.
Nada de eso es “Apollo 11”. Porque Miller hace todo un acto de fe al confiar en el poder de las imágenes y en el propio material de archivo para conseguir lo que desea. Todo comienza algunas horas antes del lanzamiento y termina cuando los astronautas son recibidos en la Tierra. En el medio hay momentos para todos los gustos. Emotivos, tensos, filosóficos y hasta humorísticos. Y todo sacado de la pura realidad.
Por supuesto que aquí pueden llegar los polemistas de siempre –y que nunca falten– que acusen al documental de propagandístico y tendencioso. Pero opinamos que Miller está lejos de eso. Que solo retrata un suceso histórico con el rigor y la objetividad que merece.
Los únicos agregados son algunos esquemas animados que aclaran el proceso de ingnición, separación, trayectoria, alunizaje y regreso de la nave. Nada más sencillo, nada más natural. Armstrong, Aldrin y Collins, si bien tienen el rol protagónico de haber sido los que viajaron a la Luna, aquí son parte de un verdadero ejército de científicos y técnicos que hicieron posible un viaje que, efectivamente, cambió la historia.
Por otra parte, la cantidad de material inédito que, sorprendentemente, jamás se había visto a pesar de los cincuenta años transcurridos, es sorprendente. El documental se exhibe en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO. La entrada es libre y gratuita y la función comienza a las 19:30 con cortos y sinopsis.