Senado aprobó con votos del FA y nacionalista Alonso, ley que regula el mercado del alcohol y ahora pasa a Diputados

(EL OBSERVADOR)
El Senado dio media sanción a la ley que busca regular y prevenir el consumo problemático de alcohol con los votos del Frente Amplio (FA) y de la senadora nacionalista Verónica Alonso, una de las impulsoras del proyecto y que integró la comisión interpartidaria que lideró el presidente Tabaré Vázquez para tratar el tema a mediados de 2017. El texto pasará a la Cámara de Diputados para su discusión. En la sesión, Alonso destacó que el tema del consumo problemático del alcohol “trasciende las banderas partidarias” y que es necesario generar un “cambio cultural”. Sin embargo, reconoció que esto no sucederá con la aprobación de una ley por lo que argumentó que es necesario profundizar en lo “educativo”.
En setiembre de 2017 el presidente presentó el proyecto de Ley, que ingresó al Parlamento por la Comisión de Salud del Senado. En ese entonces, Vázquez afirmó que la idea no era contar con una “ley seca”, sino regular el mercado, prevenir el abuso y retrasar la edad de inicio del consumo. Entre otras cosas, la ley prevé que los locales se registren ante el Estado para vender alcohol y prueben con un cartel que están habilitados para vender esos productos. También se prohíben los concursos, torneos o espectáculos que promuevan el consumo de alcohol con excepción de las catas. Además, las etiquetas de bebidas alcohólicas deberán tener mensajes preventivos y todos aquellos que pretendan vender alcohol deberán tramitar ante el Ministerio de Salud Pública el permiso correspondiente.
La norma creará un registro y una comisión que fiscalizará que se cumplan las nuevas obligaciones, con multas de hasta casi medio millón de pesos. Para vender alcohol se necesitará un permiso especial y estar inscripto en un registro, los locales que lo vendan deberán contar con carteles que anuncien que están habilitados, y permanecerá la prohibición de comercializarlo entre las 0 y las 6 de la mañana.
La norma también plantea prohibir “cualquier forma de venta, ofrecimiento o suministro” de alcohol en los “centros educativos de todo el territorio nacional”. No cumplir con las disposiciones que incluye el proyecto puede llevar a recibir multas que van desde 1.000 hasta 100.000 unidades indexadas. Es decir, entre $ 4.100 y $ 410.000, que según el texto “se destinarán a las políticas de prevención”.
Pero además están contempladas sanciones como que se suspenda el permiso otorgado para vender, así como la clausura temporal o definitiva del local. Incluso está previsto obligar al vendedor a realizar “contra publicidad con la misma frecuencia que la publicidad infractora, a costo del infractor”.

“BESAZO” FRENTE A LA EMBAJADA

(EFE)
Decenas de mujeres se reunieron ayer miércoles frente a la embajada de Argentina en Uruguay para hacer un “besazo” contra la sentencia a Mariana Gómez, quien fue condenada a un año de prisión por “resistencia a la autoridad y provocar lesiones leves” a un agente policial argentino.
El 2 de octubre Gómez y su pareja, Rocío Giralt, se encontraban en la estación de Constitución, en el centro de Buenos Aires, fumando y besándose cuando un agente se acercó a increparlas por fumar en un zona no habilitada, ante lo que Gómez protestó, enfrentándose al agente. El policía en cuestión, de quien las dos mujeres aseguran que las trató con violencia al advertir que eran lesbianas, presentó cargos contra Gómez por resistencia a la autoridad y lesiones, una versión que el pasado 28 de junio la Justicia ratificó mediante una sentencia que la acusada y su pareja califican de “patriarcal”. La versión de las fuerzas de seguridad fue que los agentes se acercaron a ella porque estaba fumando en un lugar donde estaba prohibido, pero Gómez recalcó que se defendió cuando llegaron los agentes porque lo consideró un acto de lesbofobia contra ella y su pareja, ya que había varias personas que fumaban pero los policías se acercaron solo a ellas.
Esta situación provocó el rechazo de organizaciones feministas tanto en Argentina como en Uruguay, lo que motivó la actividad que se llevó a cabo en el centro de Montevideo.

INFLACIÓN DE 0,64% EN JUNIO

(AFP)
La inflación en Uruguay fue de 0,64% en junio, cifra que lleva el acumulado de 12 meses a 7,36%, cerca del techo del rango meta oficial, informó este miércoles el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tanto, en lo que va del año, la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanza 5,26%. Según el INE, el rubro con mayor incidencia en el índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,40%). La cifra sigue por encima del rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%.

PRECIO DE LA LECHE AUMENTA EN AGOSTO

(SUBRAYADO)
Las gremiales lecheras mantuvieron reuniones con autoridades del Instituto Nacional de la Leche y el Ministerio de Economía, a fin de instrumentar préstamos voluntarios para productores deudores que quedaron por fuera del fondo de garantías creado el año pasado.
En este marco, acordaron en el Ministerio de Economía, el ajuste del precio de la leche y utilizar esa recaudación para abrir líneas de crédito para los tamberos más comprometidos, que se estima son unos 2.000, según informó Radio Uruguay.
Este es el segundo aumento en el año, tras los dos pesos que subió el litro de leche en febrero pasado. El incremento al productor será de 1.47 pesos por litro, aunque todavía no está claro de cuanto será al público.

FÓRMULA DEL FA EL VIERNES

(TELENOCHE)
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, continúa con la búsqueda de una compañera de fórmula y su intención es anunciarla este viernes.
El candidato cerrará hoy jueves su ronda de reuniones con referentes del Frente Amplio, cuando se reúna con Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista. El Partido Comunista había respaldado a Cosse para que ocupara la vicepresidencia, pero las fuentes consultadas por Telenoche descartaron esta posibilidad.