Aprodime y el Centro de Estudios Paysandú firmaron acuerdo de cooperación institucional

Un técnico catalán que se desempeña en instituciones que trabajan en España en la temática de discapacidad llegará a Paysandú en breve para trabajar junto al equipo de Aprodime, así como con otras instituciones del medio, a la vez que a principios del año próximo un técnico de la institución sanducera viajará a Europa para conocer cómo se trabaja allá.
Este intercambio es posible a partir del acuerdo marco de cooperación en el plano institucional que se firmó entre Aprodime y el Centro de Estudios Paysandú (CEP), “con la intención de trabajar juntos en aspectos tan importantes como son los temas que Aprodime trata día a día, realizando una labor que consideramos de vital importancia y que queremos apoyar dentro de todo lo que esté a nuestro alcance”, destacó Rodrigo Deleón, presidente de CEP.
La profesora Ana Gereda, por su parte, destacó que para Aprodime “es una situación de desafío el poder integrar este marco de cooperación institucional, porque nos va a permitir tender redes a través de este convenio que se hace con distintas instituciones que trabajan sobre temas que atienden a la discapacidad”.
Agregó que el técnico que la institución está ampliando con esto su conocimiento “para el bien de nuestros muchachos, sobre todo en el área de la inserción laboral, a la que estamos apuntando con gran énfasis, porque entendemos que ellos tienen todo el derecho de tener un lugar, un trabajo y una forma de manejarse con autonomía”.

INNOVACIÓN

Horacio Ragni, coordinador del proyecto que desarrollan en Uruguay el Centro de Estudios Paysandú, junto a Puente Sur Uruguay, recordó que se trata de una iniciativa que está financiada con recursos procedentes de “Erasmus+, que son fondos europeos que apuntan a la promoción de buenas prácticas, experiencias e intercambios de innovación en políticas de juventud, con una amplia consideración temática. Estamos trabajando en este proyecto que tiene como sigla Seis, que tiene que ver con emprendedurismo social, con soluciones innovadoras”.
Para este proyecto, dijo, “el Centro de Estudios Paysandú invitó a un cluster de fundaciones en Girona, Cataluña, España, para generar una diversidad temática importante, que a nosotros va a darnos la posibilidad de iniciar un proceso diferencial en el territorio de Paysandú”. En tal sentido, señaló que lo que busca CEP “como institución ‘paraguas’ en Paysandú, es apoyar otras instituciones que están en el territorio, y que puedan, a partir de estos intercambios, generar acciones de internacionalización, que permitan posibles proyectos posteriores, con mucha más envergadura y temática particular de cada institución”.
Natalia Medeiros, directora de Aprodime, destacó que la institución cuenta con un equipo técnico integrado por psicomotricista, fonoaudiólogo, equinoterapeuta y fisioterapeuta, “con el cual nos vamos a reunir junto con Horacio (Ragni) para revisar esta agenda de 12 días en que vamos a recibir la visita con mucho gusto, porque para nosotros va a ser un crecimiento y un desarrollo de parte de la institución muy importante”.
De todas formas, adelantó que la intención, como institución, es tratar de que quien venga “conozca también la realidad de cómo está acá la parte de discapacidad, con los accesos que tenemos, cómo se trabaja a nivel departamental, y que Aprodime se relacione con otras instituciones que estén trabajando esta misma temática”.