BROU superó los 300 millones de dólares en utilidades en este primer semestre y cuenta con 1.200.000 clientes

(PRESIDENCIA-MONTEVIDEO PORTAL)
El vicepresidente del Banco República, Leandro Francolino, realizó un resumen del patrimonio actual de la entidad financiera, y resaltó que supera los 2.000 millones de dólares, el doble que hace cinco años. Las utilidades del último ejercicio son mayores a 440 millones de dólares y en este primer semestre totalizaron más de 300 millones.
Según agregó, las utilidades del último ejercicio superan los 440 millones de dólares y en este primer semestre sumaron más de 300. La morosidad está en niveles adecuados para el momento del ciclo, dijo, y el banco atiende a más de 1.200.000 clientes, de los cuales una tercera parte se incorporó a partir de 2015, agregó.
Las micro y pequeñas empresas incorporadas en los últimos dos años totalizaron más de 20.000, lo cual consideró un aspecto para destacar, por tratarse de un segmento tradicionalmente alejado de los sistemas de servicios financieros de calidad. Esto requirió incorporación de tecnología de gran magnitud, indicó.
Con respecto a las tasas de interés que cobra el banco al otorgar el crédito social, Francolino dijo que han bajado sensiblemente y que el banco es líder en el segmento familia, siendo por lejos la tasa más favorable del mercado. “Esta es una estrategia explícita y deliberada del banco para generar acceso al crédito a quienes más lo necesitan” en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación institucional. En el sector corporativo también se disminuyeron 2 puntos de la tasa, agregó.
Actualmente como desafío el banco está enfocado en bajar los costos de transacción, factor de gran importancia porque a veces alejan a los clientes de acceder a los servicios financieros. En ese sentido se trabaja en el desembolso a distancia que le evita al cliente concurrir al banco a firmar un vale que tiene sus costos aparejados.
“Estamos comenzando una nueva fase que se masificará hacia el 2020 cuando se alcance a la universalidad de los clientes”.
Francolino defendió la importancia de difundir esta información porque “tener estos números es lo que le permite al Banco República hacer determinadas cosas, como ser el custodio de los ahorros de los uruguayos, para lo cual se necesita ofrecer solidez y rentabilidad”, concluyó.

PARTIDOS QUIEREN CÁRCELES MÁS PEQUEÑAS
(RADIO URUGUAY)
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, llamó a concretar una agenda de puntos ineludibles para seguir trabajando en una política de privación de libertad basada en los derechos humanos.
Luego del fallecimiento de otro recluso, esta vez en Punta de Rieles, el comisionado reiteró la necesidad de seguir trabajando en concientizar a la población carcelaria sobre los valores y la importancia de los derechos humanos. Petit dijo que hay que seguir trabajando en pensar una cárcel del siglo XXI.
El miércoles, referentes en seguridad de los presidenciables fueron convocados por el comisionado, quien quiere conocer sus planes para atender la situación del sistema penitenciario. Petit destacó que los partidos coincidieron en la necesidad de pensar en cárceles más pequeñas.
En relación al fallecimiento de un recluso de 19 años en Punta de Rieles, Petit insistió en la necesidad de trabajar en una propuesta de tratamiento de adicciones y patologías psiquiátricas, además de un plan de reinserción que incluya actividades dentro de los centros penitenciarios, para bajar los niveles de violencia.

CASO DE ONRRUBIO ES FEMICIDIO
(SUBRAYADO)
La Justicia de San José resolvió extender por 120 días más la prisión preventiva dictada para Gabriel Pistón Bermúdez, acusado de matar hace casi seis meses a Micaela Onrrubio en ciudad Rodríguez, informó el portal San José Ahora y confirmó Subrayado.
Además, la Fiscalía decidió modificar la carátula del caso y ahora acusa a Pistón Bermúdez de homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Hasta ahora estaba imputado de homicidio especialmente agravado por el vínculo que tenía con la víctima.
El 27 de setiembre se cumplen seis meses del crimen y la familia de Micaela volverá a reunirse en la plaza Cagancha de Rodríguez, a modo de recuerdo y homenaje. El cuerpo de Micaela fue hallado luego de varios días de búsqueda. Estaba en una bolsa, al pie de un árbol, cerca de una cañada.

ENTREGAN EXPEDIENTES DE MÉDICOS TORTURADORES
(RADIO URUGUAY)
Los gremios médicos entregaron a la Justicia la custodia de expedientes sobre médicos que participaron en torturas durante la dictadura. En un cofre fort en el Banco República, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior guardaron unos 80 expedientes. Allí están los resultados de los tribunales de ética médica que juzgaron, en 1985, el comportamiento de médicos durante la dictadura.
La presidenta de FEMI, Patricia Nava, destacó la importancia de recordar y saber de lo acontecido para no repetir. Consultada sobre por qué se entrega ahora, dijo que, después de un largo diálogo con la justicia, ahora están las condiciones. Ahora, dijo, el Poder Judicial puede digitalizar los archivos y asegurar que no se van a perder.
Uruguay Russi, expresidente de FEMI, recordó: “hubo compañeros que lamentablemente no cumplieron con su deber ético”. Puso como ejemplo el caso de Vladimir Roslik, en el que se falseó la causa real de la muerte. Ese médico fue sancionado y expulsado, dijo. Otros tres médicos fueron sancionados, repasó.