Rechazan formar comisión investigadora para revisar contratos de la Intendencia

La Junta Departamental homenajeó anoche al Dr. Gustavo Curbeloy a Marta Pasarello, de Asociación de Alzheimer Paysandú.

La Junta Departamental de Paysandú, bajo la presidencia de Hermes Pastorini, realizó anoche tres sesiones consecutivas, dos de ellas de carácter especial y la tercera extraordinaria, con el fin de homenajear a ADAP (Asociación de Alzheimer Paysandú) en las personas del Dr. Gustavo Curbelo y Marta Pasarello, protagonistas de primera línea en la referida asociación, que no tiene fines de lucro y que desde hace años encara acciones de gran importancia en la prevención, detección precoz y recuperación de pacientes de esta enfermedad en el departamento.
En la oportunidad, con presencia en la sala del intendente departamental, Guillermo Caraballo, tuvo a su cargo una exposición el Dr. Marcelo Luaces y posteriormente hizo uso de la palabra un edil por bancada de la Comisión de Promoción Social.
Luaces hizo referencia a la proficua actividad del colega Dr. Gustavo Curbelo y la “incansable” Marta Pasarello, con un sentido homenaje en vida a quienes encaran esta noble causa contra esta terrible enfermedad. La sesión continuó –seguida con atención por una nutrida barra– con la proyección de un video en el que se difundieron las actividades que se desarrollan en la asociación civil ADAP, como centro diurno y con el apoyo de una comisión de colaboradores, tras haber comenzado a funcionar en sus inicios en el Instituto Canadá y pasar al actual local de Washington y Luis Batlle Berres, cedido por la Curia. Concurren actualmente 27 pacientes al instituto. Los ediles destacaron la tarea que se está desarrollando con vocación en apoyo a los pacientes con esta enfermedad y reclamaron que se apruebe una legislación, todavía en estudio, para poder trabajar con mejores instrumentos en todas las etapas, para mejorar la calidad de vida y poner énfasis en la salud mental.
A su vez, Curbelo y Pasarello relataron los pasos que se dieron para conformar la asociación hace catorce años y recordaron a numerosas personas que tuvieron una participación activa en esta cruzada, en la que se vivieron momentos difíciles y también alegrías. Destacaron asimismo el apoyo de instituciones, incluyendo a las administraciones municipales y la comunidad sanducera. La sesión culminó con la entrega de presentes recordatorios a los representantes de ADAP, y expresiones alusivas del intendente Caraballo.

DÍA DE LA DEMOCRACIA
Asimismo, a partir de las 20, la Junta Departamental se reunió nuevamente en sesión especial, en la Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas”, a fin de conmemorar el Día de la Democracia, en adhesión al día internacional, por moción de las edilas nacionalistas Gabriela Gómez y Guadalupe Caballero.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra la edila Gabriela Gómez, en representación de su bancada, y además expusieron los representantes Edgardo Quequin por el Partido Colorado y del Frente Amplio, Patricia Barreto, así como los tres diputados del Departamento, Cecilia Bottino, por el Frente Amplio, Nicolás Olivera, por el Partido Nacional, y Walter Verri, por el Partido Colorado.

NO A LA INVESTIGADORA
Finalmente, a partir de las 21.30, se desarrolló la sesión extraordinaria, a fin de considerar sendos informes (en mayoría y en minoría) de la Comisión Preinvestigadora creada a efectos de revisar todos los contratos que la Intendencia Departamental haya firmado o prevea firmar con el grupo Tecnogroup, que ocupa el parque industrial, según solicitaron en su momento los ediles nacionalistas Jorge Genoud y Gabriela Gómez lndarte. La mayoría frentemplista rechazó el planteo. Esta Comisión quedó conformada a partir del día 09/09/19, presidida por la edila Libia Leites y actuando como secretario el edil Williams Martínez.
La comisión recibió a los ediles denunciantes, quienes hicieron ampliación de la denuncia y proveyeron una serie de documentos en los cuales se da cuenta de la situación de las empresas que ocupan el parque industrial y lo que entienden incumplimiento de contratos con la Intendencia Departamental. Teniendo en cuenta lo que indica el artículo 130 del Reglamento Interno, esta comisión informó respecto a la entidad de la denuncia, seriedad de su origen y procedencia.
A la comisión preinvestigadora no le corresponde iniciar ningún tipo de investigación, sino simplemente cumplir con lo especificado en el artículo 130 del Reglamento, según se aclara.
En el informe en mayoría se entiende que se cumple con los tres requisitos exigidos por el citado artículo, por lo que se aconsejó al Plenario constituir una Comisión Investigadora para revisar todos los contratos que la Intendencia Departamental haya firmado o prevea firmar con el grupo Tecnogroup que ocupa el Parque Industrial, con el fin de esclarecer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados oportunamente. El informe en minoría, promovido por la representante del Frente Amplio, indica que no se cumplió con ninguna de las exigencias del Artículo 130 y aconsejó al Plenario la no conformación de una Comisión Investigadora, procediendo así al archivo del tema, lo que fue votado por los ediles oficialistas.