Álvaro Delgado: “Si en cinco años no tratamos de encauzar esto, vamos a quedar sin mango ni sartén”

Álvaro Delgado, candidato al Senado por el sector de Luis Lacalle Pou del Partido Nacional.

“Muchos nos dicen que vamos a agarrar un sartén hirviendo. Y es verdad. Pero si en cinco años no tratamos de encauzar esto, vamos a quedar sin mango ni sartén”, dijo el senador Álvaro Delgado al visitar Paysandú en apoyo a la candidatura de Bertil Bentos a la diputación.
“Creo que tenemos que enfrentar el tema de las cuentas fiscales, lo mismo que el de la deuda social, porque actualmente hay más asentamientos que antes. También hay deuda en seguridad, que en realidad es una deuda humana. Pero tenemos que hacerlo, porque el Frente Amplio no lo hará, porque ya no lo hizo. Tan seguro digo esto porque Martínez mantendrá el mismo equipo prácticamente ahora, así que serán peor de lo mismo”, aseguró.
Delgado arribó en el marco de una gira “en apoyo a nuestra lista 404, la lista que fundamos con Luis Lacalle Pou en 2009 cuando formamos Aire Fresco como una lista al Senado y terminamos con una candidatura presidencial porque así la gente lo reclamaba. Luis (Lacalle Pou) pasó a ser el líder de la oposición y ahora Aire Fresco es la columna vertebral de su candidatura y de su gobierno”.
“Acá en Paysandú somos la lista de referencia, votamos a Luis para que sea presidente de la República y a (Bertil) Toto Bentos como diputado por Paysandú” dijo antes de enfatizar que “Luis es el candidato de todos los blancos, de todas las listas pero nosotros tenemos el candidato de Luis”.
Señaló que además de convocar a los nacionalistas y a votantes de otros partidos de la oposición “vamos a buscar a los frenteamplistas desilusionados que votaron por un gobierno que iba a reducir los impuestos, que iban a vivir en un país de primera. No le vamos a pedir que se hagan blancos, le vamos a pedir una oportunidad. Vamos a cambiar este país y lo vamos a hacer con el apoyo de todos”.
“Somos blancos y vamos por el gobierno del Partido Nacional pero también le decimos al resto de los partidos de la oposición que tenemos una oportunidad histórica para ponernos de acuerdo en pos de un objetivo común para cambiar el rumbo”, dijo el candidato al Senado en la misma lista que Luis Lacalle Pou en segundo lugar. Como un elemento a considerar en esa posible coalición indicó que “Luis ha estudiado todos los programas de la oposición y señalado todas las coincidencias que tenemos, que son muchísimas. Vamos por un gobierno de coalición de varios partidos, de todos los que quieran sumarse; no ha existido en la historia del país algo así”.
Al hablar de una posible coalición de más de dos partidos subrayó que “creo que al hablar de una coalición en el Parlamento para obtener una mayoría operativa, hablamos también de una participación en el Poder Ejecutivo”.

“EN MUCHOS ASPECTOS FRACASARON”

“Los que queremos cambiar somos muchos más que los que no quieren”, opinó Delgado. “Porque el Frente Amplio propone el continuismo, con un partido más radicalizado y más aislado. Entre el Partido Comunista, el MPP y el Partido Socialista suman el 80% del Frente Amplio, con lo cual cualquier cosa que se diga va a estar condicionado por esa mayoría interna más que otras veces. Evidentemente es muy difícil en ese marco tener la posibilidad de acordar para los sectores minoritarios. En cambio todo el resto de la oposición, incluyendo el PERI ha dicho que quiere votar el candidato del cambio, que no votará la continuidad”.
Aseguró también que “hay que tener en cuenta que después de quince años con mayoría propia y trece años de bonanza económica el país tiene indicadores realmente complejos relacionados con la credibilidad. Sin dudas es muy difícil para el candidato del gobierno decir que podrá hacer algo diferente cuando en realidad no va a tener mayoría y no va tener plata, porque si algo nos dejan es grandes problemas económicos, déficit fiscal, inflación y desempleo”.
“¿Cómo van a hacer si no van a tener ni operativa ni plata para hacerlo? ¿Por qué no lo hicieron en estos quince años con mayoría y el dinero que luego despilfarraron?” se preguntó. “En muchos aspectos fracasaron; ahora claro, ven con preocupación, tanto que incluso se ha escuchado cómo sus dirigentes están discutiendo qué contenidos tendría una Ley de Urgente Consideración”, acotó.
“A ver, para que quede claro -dijo más adelante-, para algunos dirigentes frenteamplistas el cambio ya es un hecho. Por eso discuten el contenido de la ley que enviará el 1º de marzo al Parlamento Lacalle Pou. A ese nivel están. Por eso sostengo que al Frente Amplio lo veo con falta de rumbo. No traccionan ni enamoran. Y la candidata a la Vicepresidencia tampoco. Entonces, cada sector está haciendo campaña propia, es un dato de la realidad”, consideró.

CINCO PROBLEMAS PRINCIPALES

“En Uruguay de los cinco problemas que preocupan a la gente, tres son económicos. Entonces, será lo que nuestro gobierno tendrá en primera línea. Al referirnos a la economía tenemos en cuenta la necesidad de despertar al país productivo, de atraer la genuina inversión que hoy está frenada. Claro, no podemos dejar de lado los temas de seguridad pública. Pero a nivel económico en el programa de gobierno ponemos la meta de ahorrar 900 millones de dólares, no solo comprando y gastando mejor sino ahorrando. No ahorrar en planes sociales sino en aquellos gastos que no son esenciales al Estado, ese es el verdadero camino”, reflexionó.
“Otro de esos problemas que integran las cinco principales preocupaciones es la falta de seguridad pública. Luis Lacalle Pou apenas asumir se reunirá con los diecinueve jefes de Policía para establecer metas de gestión a diferentes plazos para reducir los indicadores de delitos. Ha anunciado que en la Ley de Urgente Consideración van algunas herramientas de respaldo jurídico a la policía, incluyendo una ley de legítima defensa, reforma de procedimiento policial, reforma del Código de Proceso Penal, mejorar la acción del Bepra para contener el abigeato, mejorar la Policía Comunitaria y respaldar en la descentralización de la Policía”, expuso.