Confirmaron inicio de obras del block quirúrgico y el nuevo CTI del Hospital

La directora del Hospital Escuela del Litoral, doctora Ángela Almeida

Mientras se espera la confirmación por parte del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de la fecha para la inauguración de la remodelada sala de Cirugía de Mujeres, con seis habitaciones de dos camas con baño privado y que ya está terminada con un costo aproximado de 16 millones de pesos, la directora del Hospital Escuela del Litoral, Ángela Almeida, adelantó que ya se aprobó la realización de los llamados a licitación para culminar la construcción del block quirúrgico, que sería durante este mes, y el inicio de las obras del nuevo Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).
En el caso de las salas de operaciones, recordó que hay dos habilitadas, y se construirá una tercera sala quirúrgica más una de recuperación anestésica (que actualmente no hay) y “se solucionó el problema de filtración de agua, fue completamente impermeabilizado. Y aunque en un principio se pensó en priorizar el CTI, la realidad es que el hospital de Paysandú es grande y la demanda también, y además por la presencia de estudiantes de la Facultad de Medicina, se decidió hacerlo también ahora”. En este caso, la inversión rondaría los 40 millones de pesos, adelantó Almeida, y “se hace cumpliendo toda la normativa, con doble circulación, vestuarios, enfermería. Va a tener todo lo que se exige en un block de operaciones, pero en lugar de cuatro salas de operaciones serán tres, más la sala de recuperación anestésica”.

TRABAJAN EN EL ANTEPROYECTO
Con respecto al CTI, “ya tuvimos la primera reunión con las arquitectas de ASSE y se está haciendo el anteproyecto”, mientras que las obras “comenzarían luego de la licencia de la construcción del año que viene, y demandarían unos diez meses, ya que se hace todo a nuevo”. Aclaró que “será en dos etapas, una haciendo el nuevo espacio con el mismo número de camas que tenemos ahora -que son ocho, cinco de CTI y tres de intermedio- tras lo cual se mudaría el CTI desde donde está ahora, y luego se continuaría la obra hacia afuera del edificio, y al final quedaría todo integrado”.
Para la definición del proyecto final, “se trabajará con los funcionarios de CTI para ver la mejor disposición y las necesidades que entienden deben cubrirse, y cuando esté aprobado se hace el llamado a licitación pública nacional”. Afirmó que “va a ser un cambio radical para el hospital y toda la población, porque actualmente el CTI está lleno y siempre hay algún paciente que está internado en Young, Salto, Mercedes o Comepa”.
Relativizó los plazos de construcción, en vista que “es un edificio de más de cien años, y hay que ver si durante la remodelación aparece algún inconveniente o algo que reforzar, y esos imprevistos aparecen a medida que se está trabajando”, por lo que tampoco es definitivo el presupuesto que se considere. “Lo bueno es que es un área que está desocupada, por lo que se va a poder comenzar a trabajar enseguida sin complicar el movimiento normal del hospital, porque hay un depósito de material médico quirúrgico que lo trasladaremos a otro lado, pero no involucra pacientes”.
El espacio que ocupará el nuevo CTI “va a ser el doble del actual, y el equipamiento seguramente va a ser todo nuevo, como se hizo en la sala de cirugía”.

INAUGURAN SALA DE LACTANCIA
Anunció también para este jueves a las 11 la inauguración de la sala de lactancia, que estará disponible tanto para las funcionarias del hospital como para las usuarias, y “se hizo con aportes de la Federación de Funcionarios, del programa Uruguay Crece Contigo y del hospital, que trabajamos en conjunto para que ese lugar sea digno para las mamás y sus hijos”. Esta sala se ubica en la entrada de Policlínicas, junto al consultorio de cardiología, donde estuvo oncología (hasta que se trasladó al hospital de día) y se anexó otra sala que estaba desocupada.
Consultada sobre qué es lo que queda por hacer en el hospital, dijo que “de lo importante, entendiendo que lo que estamos haciendo está adaptandose a la normativa, nos quedaría la sala de Pediatría, que sigue con salas grandes y baños compartidos, otro es el ascensor para poder subir las incubadoras y los niños. Eso sería lo más importante en cuanto a la infraestructura del hospital, aunque siempre estamos viendo cómo mejorar, por ejemplo la sala de Psiquiatría”.
Almeida se refirió finalmente a “una aspiración mía, personal, que son las veredas alrededor del hospital, que yo quisiera dejarlas nuevas, por avenida Soriano, José Pedro Varela y Artigas, porque a veces la gente tiene que bajar a la calle, y no puede ir con un coche de bebé o una silla de ruedas. Aspiro a poder hacer las veredas”, culminó.