El estadio no está proyectado; sí una cancha de baby

El lugar está elegido en el Parque Municipal, pero el anunciado estadio de fútbol infantil será solo una canchita de fútbol infantil.

Hubo reuniones entre las partes interesadas tanto en oficinas de acá y también de Montevideo; y hasta en el propio Parque Municipal. Hubo además un manejo de planos, así como la descripción de cómo sería la infraestructura.
Se aseguró, incluso, que el estadio de fútbol infantil se construiría en el Parque Municipal sí o sí. Y que no dependía de aquel proyecto presentado ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para reformular el parque.
Incluso se afirmó que el estadio apuntaría a futuro a un centro de desarrollo del fútbol infantil, en cuyas instalaciones habría oficinas para que se reunieran algunas federaciones. E incluso que el propio Ministerio del Interior se sumaría al proyecto con la colocación de cámaras de seguridad en la zona, que irían al sistema de seguridad de la ciudad.
Todo pasó en 2017. Y hasta por ahí se aventuró que todo estaría listo a fines de 2018.
El fin de semana anterior cientos de personas desfilaron por el Parque Municipal, que luce otra prolijidad tras el trabajo de la comuna. Pero el estadio de fútbol infantil, el que construiría la Intendencia, en el que colaboraría Onfi y la Secretaría Nacional del Deporte, brilla por su ausencia.
La realidad es que hoy no hay nada. Y que solo se proyecta una cancha de fútbol infantil: nada de hablar de estadio pese a que las autoridades habían anunciado otra cosa hace un par de años.
Mario Díaz, secretario general de la Intendencia, puso los pies sobre la tierra: está prevista la construcción de una cancha de fútbol infantil. Pero estadio, ni ahí. “Estamos elaborando el proyecto definitivo del Parque Municipal, pero que en realidad abarca el resto del parque. En esta etapa seguramente alcance para una cancha, pero no para un estadio de baby fútbol. Por ahora no se ha asegurado el estadio. Se hará una cancha de baby fútbol que está prevista en el proyecto, está definido el lugar”, remarcó ante la consulta, tras reconocer que se había anunciado otra cosa hace un par de años.
En 2017 el por entonces subdirector de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, anunciaba que el estadio se construiría sí o sí, más allá del destino del proyecto elevado ante la OPP.
“La idea del estadio corre igual, porque es algo que hemos venido hablando con la Liga y ONFI, aunque sin dudas que el visto bueno de la OPP facilitaría mucho las cosas en términos económicos”, había indicado.
Y agregó, poco después, que “más allá de los resultados del fondo concursable, lo importante es que terminamos de concretar la construcción del estadio”.
A mediados de 2017 ya Acosta hablaba de “apuntar a un centro de desarrollo del fútbol infantil, al menos en etapas, no solo con la construcción del estadio sino de aulas para la formación de chicos y dirigentes”.
Y sobre finales de año incluso el asesor de la comuna Andrés Piaggio confirmaba que “el estadio está incluido dentro del proyecto general (para el parque), pero se financiará por otro lado”.
“Teníamos en claro que el estadio se haría independientemente de que fuera aprobado el proyecto por parte de la OPP, porque tiene otra financiación. Es decir que está incluido en todo lo proyectado en el Parque Municipal, pero se pagará con otro dinero”, explicó.
En el lugar proyectado, al menos a mediano plazo habrá solo una cancha de fútbol infantil. ¿El estadio anunciado? Es la pregunta del millón.