“Está mal” fecha del llamado a sala pero “ocurrió también en períodos anteriores”

José Pedro Illia, edil departamental.

El edil del Partido Nacional José Pedro Illia se mostró “muy preocupado porque se ha fijado el llamado a sala al Intendente Departamental para el 7 de noviembre, porque desde mi punto de vista se tomó esa decisión tras una lectura errónea del Reglamento Interno de la Junta Departamental”.
“Como edil departamental he sido partícipe de varios llamados a sala y siempre se fijó la fecha tomando como base los 15 días que el presidente de la Junta Departamental determina para coordinar con el intendente la fecha. Eso se venía haciendo”, explicó.
Reconoció que “el Reglamento Interno no es claro ante una simple lectura, pero si se lo lee detenidamente y se lo somete a una interpretación sistemática, analizando todo el reglamento en su conjunto, queda claro que se está aplicando mal. Ante dos interpretaciones posibles, si se tiene que fijar el llamado dentro de los 15 días o si se debe realizar la sesión dentro de los 15 días, entiendo como correcta la segunda”. Aseguró que se basa en “un razonamiento lógico” para sostener esa posición. Illia puso “un ejemplo ridículo: el intendente puede determinar dentro de los 15 días la fecha. Y podría decir que concurrirá el 1º de julio de 2020. Es ciertamente ridículo. Pero sirve para dejar en claro que no puede quedar a merced de lo que el Intendente quiera”.
“Después de un estudio profundo del Reglamento Interno puedo decir que la sesión debe fijarse y realizarse dentro de los 15 días posteriores al llamado a sala, que en este caso fue el 4 de octubre pasado. O sea, ya debió llevarse a cabo”, subrayó Illia.
“Ahora bien, no es la primera vez que esto ocurre, se ha obrado así en ocasiones anteriores, en este período y en anteriores períodos también”, destacó el edil departamental. “Pero el propio reglamento lo dice a texto expreso que las resoluciones que se hayan adoptado serán simples precedentes. Lo realizado no obliga a persistir haciendo mal las cosas. Si hasta ahora se hizo mal, la solución no es continuar en el mismo camino, sino hacerlas bien”, destacó.
Por otra parte, Illia indicó que hay otra cosa que “está mal, es que la sesión fue fijada para las 18 como extraordinaria y a las 20 la ordinaria. No es correcto porque un llamado a sala es con tiempo libre tanto para el interpelado como para el interpelante. No puede pensarse que demorará menos de dos horas. Se extenderá lo que sea necesario. Así tiene que ser, por lo tanto vamos a pedirle al presidente de la Junta Departamental que al menos tome en cuenta esto y determine que la sesión extraordinaria no tenga horario de termino, porque no es lo correcto”.