Gobierno presentó Plan Nacional Ambiental, cuyas acciones tienen horizonte a 2030, luego de cuatro años de elaboración

El Mvotma presentó, junto con el Sistema Nacional Ambiental y la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el Primer Plan Ambiental del Uruguay.

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente presentó junto con el Sistema Nacional Ambiental y la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el primer Plan Ambiental del Uruguay. “Se trata de un documento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos del país en la materia y busca crear acuerdos intermedios con horizonte a 2030”, dijo la titular de esa cartera, Eneida de León. Está compuesto por variables, como la conservación de la naturaleza, la producción, el tiempo y la equidad social, aspectos que están en juego cuando se busca calidad de vida sostenible, agregó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Explicó que la iniciativa llevó un trabajo de unos cuatro años y en el ministerio su preparación aclaró objetivos, ayudó a la integración y a conjugar esfuerzos, planes y programas de las cinco unidades ejecutoras. Asimismo, contó con el imprescindible aporte académico mediante un convenio con el Centro Regional del Este de la Universidad de la República y la participación de la sociedad mediante los 19 Diálogos en el Territorio, que aportaron la diversidad y las particularidades de situaciones ambientales de todo el territorio nacional. Por su parte, el subsecretario, Jorge Rucks, destacó que en el documento se identifican algunos aspectos que afectan a la población más vulnerable, como las inundaciones, y atiende temas relacionados con el agua y los residuos. Se trata el desarrollo de la agroecología y se establecen controles que fueron reclamados por la sociedad cuando se trabajó en territorio. Según el jerarca, este plan insiste en los mecanismos de control ambiental, fundamenta su avance en un proceso educativo y de comunicación y fortalece todo lo relacionado con la información actualizada, transparente y entendible para la población.
Carlos Colacce, director nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, dijo que este plan está basado en todo lo que se trabaja actualmente y, en ese sentido, recordó que son 25 las instituciones involucradas que están definiendo su tarea para continuar llevando adelante la nueva herramienta.

DESEMPLEO POR ENCIMA DE 9%

(EL OBSERVADOR)
El mercado laboral permanece estancado y el seguro de paro mantiene más de 41.000 beneficiarios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo se ubicó en 9,1% en agosto, repitió el dato de un mes atrás y descendió una décima respecto al mismo mes de 2018. Fue el tercer mes consecutivo con el desempleo por encima de 9%. En el desglose por área geográfica, el mayor porcentaje se verificó en Montevideo con 9,5%, mientras que en el resto del país estuvo en 8,7%.
A su vez, la tasa de empleo se ubicó en 56,6% lo que representó 0,4 puntos porcentuales menos en la comparación interanual y 0,8 puntos porcentuales por encima del registro de julio. Según información del Banco de Previsión Social (BPS) en el octavo mes del año hubo 41.987 registrados en el seguro de paro, con un aumento de 9,3% respecto a agosto de 2018. Por rama de actividad, la mayor cantidad de personas en el subsidio se observó en la industria manufacturera, con 9.937 apuntados y una suba interanual de 43,7%.
En segundo lugar se ubicó el comercio con 7.531 y una baja de 1,9%. La construcción fue el tercer sector con mayor cantidad de trabajadores en el seguro de paro, con 5.499 y un descenso de 4,9%.
A su vez, el desglose por departamentos en Montevideo se verificó la mayor cantidad de registrados en el subsidio con el 34.9% de los beneficiarios, seguido por Canelones con el 17% y Maldonado con 9,4%.

VÁZQUEZ SUFRIÓ UNA RECAÍDA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Tabaré Vázquez no presidió el Consejo de Ministros efectuado ayer en Torre Ejecutiva, ante una “recaída” gripal. Según informaron fuentes del Gobiero a Radio Montecarlo, el mandatario se encuentra recuperándose en su residencia por recomendación médica, entre 48 y 72 horas. Su última comparecencia fue en la inauguración de la pista de atletismo y cancha de Hockey sobre césped, construida para los juegos Paradeportivos Nacionales, denominada “María Auxiliadora Delgado de Vázquez”.

PI PRESENTARÁ RECURSO DE AMPARO

El Partido Independiente presentará una acción de amparo ante la Justicia para que la Presidencia de la República deje de publicar en su página oficial opiniones de ministros que interfieren en la campaña electoral. El recurso se basa en la ley 16.011, dijo Gerardo Sotelo a Subrayado, quien aseguró que el Poder Ejecutivo viola así “el artículo 58 de la Constitución, que establece como ilícita la acción proselitista de cualquier índole en los espacios y por parte de los funcionarios públicos”.
“La Presidencia de la República se está inmiscuyendo en la campaña electoral de una manera que vulnera nuestro derecho a que el Estado se mantenga neutral en una contienda de este tipo (electoral) y muy particularmente la Presidencia de la República y me refiero a la utilización de su portal y los dichos del ministro Ernesto Murro que se refiere sin lugar a dudas a un tema que tiene que ver con una controversia entre los candidatos y los partidos”, apuntó Sotelo, candidato al Senado por el Partido Independiente.
“Vamos a presentar este recurso de amparo, pero antes hago una exhortación al presidente de la República, en segundo lugar a los principales candidatos del oficialismo que se benefician de esta acción inconstitucional, como Daniel Martínez”.
“Y en tercer lugar al resto de los dirigentes democráticos del Frente Amplio, como Danilo Astori y Mario Bergara, por ejemplo, para que rechacen y tomen distancia de este tipo de acciones ilegítimas, no vaya a ser cosa que uno tenga que pensar que en un eventual gobierno de Daniel Martínez este tipo de cosas pueden llegar a repetirse”, concluyó. El recurso será presentado en las próximas horas por el abogado Pablo Donnángelo.