Las islas fiscales del río Uruguay y el río Negro pasaron a depender del Ministerio de Vivienda

El referente regional del SNAP Francisco Bergós mostrando en el mapa los territorios que pasaron a depender administrativamente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, se apresta a sumar un nuevo territorio, esta vez en el tramo inferior del río Negro, bajo la denominación Humedales e islas del Hum. Esto se viabilizó a partir del decreto que dispuso el pasaje a la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mvotma, de todas las islas que estaban bajo responsabilidad del MGAP, tanto en el río Uruguay como en el río Negro.
Francisco Bergós, referente regional del SNAP, señaló a EL TELEGRAFO que por el decreto 378 del año 2018 “se desafectan de la órbita del MGAP las islas fiscales y pasan al Mvotma. Dentro de ellas, algunas pueden ser integradas dentro de las áreas protegidas, en principio lo serán las islas del río Negro, que van desde Mercedes a la desembocadura, hay una propuesta nuestra de ingreso basada en varios antecedentes, de ingresarla con el nombre de Humedales e islas del Hum”. Son 18 padrones que abarcan 21 islas, en un área de 2.226 hectáreas.
Indicó que “la idea es ingresar primero las islas, en una primera etapa, y en una etapa posterior ingresar la parte fluvial y la parte sobre todo de humedales, monte de parque, de ambas orillas, tanto de Soriano como de Río Negro”.

DECLARACIÓN
Bergós dijo que hay elementos que facilitan esta declaración. “Ese ingreso como área protegida tiene varios antecedentes. En el año 1969 se declaró al conjunto de islas Bosque Nacional del Río Negro, en el 1991 el Bosque Nacional del Río Negro se pasó a llamar Parque Nacional y Reserva de Fauna y Flora del Río Negro. Además tiene en 2009 una declaración como área de importancia para la reproducción de aves a los pastizales y esteros del río Negro, ya tiene varias formas de protección”.
Estas declaraciones previas “hacen que la podamos ingresar con bastante facilidad como área protegida, sin tener que pasar algunos trámites legales, por eso empezamos con estas, que son las que más fácilmente ingresan”.
Esta futura nueva área todavía se encuentra en una etapa muy primaria del proceso y hay mucho aún por definir. “Esto es muy reciente, esto es de 2018, estamos recién empezando a incorporarlas como área protegida, la administración todavía no la hemos discutido, lo que sí está es la propuesta del nombre ‘Humedales e islas del Hum’, hay que discutir ahora justamente cómo sería la administración del área. El Mvotma administra las áreas solo, o en conjunto con otras instituciones u oenegés locales, las formas pueden ser variadas. En este caso todavía no está decidido. Recién estamos elaborando el proceso de ingreso”.
Agregó que en la islas del río Negro “hay un importante patrimonio cultural indígena, es muy importante conservarlo porque fue asentamiento de varias poblaciones originarias. Incluso la introducción de la ganadería, la primera población del país, toda la zona de Villa Soriano, que se discute si fue la primera o la segunda población, pero tiene un fuerte patrimonio histórico y cultural a cuidar”.

PAYSANDÚ
De las ubicadas en el tramo del río Uruguay frente al departamento de Paysandú, son cuatro las islas que pasaron al Mvotma: “entran 4 islas, la isla Melliza de afuera, o Sombrerito, la isla Grande del Queguay, la isla Chica del Queguay y la isla de Almirón”.
Bergós recordó que acerca de las islas del Queguay “hay una propuesta de una oenegé local, de ingresarlas como área protegida, que está a consideración de Dinama”. Recordó que el proyecto de declaración “se inicia con una propuesta que puede ser de particulares, de instituciones, esto va a la comisión nacional asesora. Si la comisión nacional asesora lo aprueba, entonces la Dinama hace la delimitación y el proyecto de ingreso, eso va a una puesta de manifiesto, a una audiencia pública, y se ingresa con un decreto presidencial”.
No obstante ya desde que se produjo el pasaje de un ministerio a otro, las islas quedaron bajo responsabilidad y cuidado del Mvotma, “además de las islas y los padrones y los bienes afectados, pasó también personal de Fauna, etcétera, hubo un pasaje importante de personal y de áreas y bienes inmuebles que estaban afectados a estas áreas”.

REGULAR
Bergós señaló que en ninguna de las islas que pasaron a depender del Mvotma se realiza actividad productiva alguna. “No hay actividades salvo en un par de islas que no son fiscales, que no estarían ingresando en este primer momento en el área, pero sí tienen una gran actividad de uso público, turístico y de explotación de las islas, explotación tanto de los recursos madera, caza, pesca, que es justamente lo que se va a tratar de regular: el turismo y la explotación de algunos recursos”.
De las islas del tramo sanducero del río Uruguay destacó que “tienen una alta importancia en sus playas por las especies de aves del río que anidan allí y se reproducen allí, tienen una importancia muy fuerte en ese sentido, eso es lo que vamos a tratar de cuidar, porque se ven afectadas por el uso público y turístico, mayoritariamente de Argentina, pero también de Uruguay”.
La búsqueda de un camino en común para la protección ambiental en la cuenca del río Uruguay motivó días pasados la realización de un seminario en el que Bergós participó como orador en representación del SNAP. “Lo ideal sería que la misma forma de protección que le demos los uruguayos a nuestras islas se la den los argentinos a las suyas, para poder, de alguna manera, protegerlas en conjunto”, puntualizó.