Organizarán ferias del Programa de Emprendimientos Productivos Mides

Hay 46 emprendedores que continúan en el Programa de Emprendimientos Productivos de Dinesil, Mides, ejecutado por la Agencia de Desarrollo Paysandú.

El Programa de Emprendimientos Productivos, es una iniciativa de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil) del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado en nuestro departamento por la Agencia de Desarrollo Paysandú. Al día de hoy son cuarenta y seis los participantes activos en los talleres y en las diferentes instancias del proceso.
El Programa hace foco en el fortalecimiento de las personas primero, para luego trabajar en el desarrollo de sus emprendimientos. Se trata de un programa social, que atiende antes que nada las necesidades de las personas beneficiarias, para luego atender los requerimientos de sus proyectos, con el apoyo de un equipo técnico.
La metodología es flexible y permite realizar ajustes en función de las necesidades de cada participante y de las características de cada emprendimiento. Los participantes acceden a talleres sobre temas claves para el desarrollo de sus emprendimientos, en un proceso de seguimiento individual, que permite conocer las dificultades cotidianas con las que se enfrentan.
En la fase de fortalecimiento de emprendimientos se programaron nueve talleres. La instancia anterior trató sobre Planificación y organización y las siguientes serán sobre marketing y comunicación, administración y costos, para finalizar con storytelling.
El Programa continuará hasta finales del mes de octubre, a la vez que avanza el seguimiento individual de cada emprendedor.

COMERCIALIZACIÓN
Una vez finalizados los talleres, comenzarán las instancias de comercialización, con la generación de espacios para que los participantes puedan vender sus productos. Se programarán ferias y se propondrán acciones que permitan fortalecer la capacidad comercial de los participantes y sus proyectos, trabajando en el desarrollo de marcas, presentaciones de productos, entre otras.
Uno de los objetivos que se ha planteado tanto la ADP como el equipo técnico, es extender en el tiempo esas ferias y que se constituyan en sí mismas como un canal de ventas que tenga cierta periodicidad, permitiendo a los emprendedores continuar comercializando sus productos una vez que haya finalizado el Programa.
De forma paralela a las instancias de comercialización, se prevé la realización de encuentros, en formato after office, que permitan el intercambio de experiencias y fomenten la vinculación entre los participantes. En general el programa busca que los emprendimientos se fortalezcan y comiencen a desarrollarse para convertirse en una vía de sustento de los emprendedores, apostando a su crecimiento.
Al finalizar la ejecución del programa, en el mes de diciembre, se evaluarán instrumentos de apoyo a los que derivar a los beneficiarios, en función de sus requerimientos y del grado de maduración de cada proyecto. Se visualizan ya algunos emprendimientos que reunirán las características necesarias para acceder a las herramientas disponibles en el Centro de Competitividad Empresarial, al tiempo que otros podrán redirigirse a programas que les brinden acompañamiento desde un enfoque social.