Petrobras transfiere a Estado uruguayo acciones de empresas de gas en el país y deja sin efecto las disputas pendientes

El conflicto de los trabajadores uruguayos del gas con la empresa comenzó en 2016 tras varios despidos e incluyó huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.

(EFE)
La empresa brasileña Petrobras transfirió ayer las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo y Conecta al Estado uruguayo, informaron fuentes oficiales. “La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019”, explica un comunicado de Presidencia.
En aquella oportunidad, el mandatario y el titular de la estatal brasileña acordaron poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre y la asunción, por parte del Estado uruguayo, de las operaciones de ambas empresas para dar continuidad a los servicios. Además, establecieron que ambas partes dispondrían lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, señaló que Uruguay “salió ganando” con el acuerdo por la situación del gas, por los aspectos sindicales y porque Petrobras se retiraba sin pedir indemnizaciones. “La empresa pretendía resarcimiento por lo que ellos consideraban que habían sido cambios en las condiciones del gas que no habían sido reflejados. Todo eso sale de la mesa y nos permite avanzar hacia nuestro objetivo principal, que es estabilizar la situación del servicio de gas en Uruguay”, puntualizó.
Petrobras controlaba la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tenía un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tenía un 55%. El 26 de abril anunció la venta de nuevos activos que incluían ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina Pudsa en Uruguay.

SINAE CELEBRA DIEZ AÑOS

(PRESIDENCIA)
El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, anunció la aprobación de una Política Nacional de Reducción de Riesgos 2019-2030, bajo el documento que orienta las acciones y los procesos de gestión de riesgos. En el marco de la celebración de los diez años de creación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el gobierno presentó la segunda edición de la Semana de Reducción de Riesgos. En 2019 la consigna mundial remite a la Meta D del Marco de Sendai: “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras viales y la interrupción de los servicios básicos”.
Roballo destacó la importancia que tiene el Estado en articulación con el objetivo de proteger el bien más preciado para cualquier sociedad, la vida y los bienes de las personas. “La fuerte presencia del Estado, en un país de la dimensión que tiene Uruguay, resulta el elemento imprescindible”, subrayó. El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, adelantó la reglamentación de la ley 18.621, de creación del Sistema Nacional de Emergencias, que permitirá clarificar los procesos, identificar las funciones de cada uno de los actores involucrados y diseñar una estrategia de gestión financiera del riesgo.

VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN, PAPERAS Y RUBÉOLA

(PRESIDENCIA)
“Uruguay es prácticamente el único país de América que evitó la epidemia de sarampión y tiene dosis suficientes para estar tranquilo”, aseguró el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quián. El jerarca comunicó que antes de fin de año arribarán 335.000 dosis de la triple viral, por una inversión de un millón de dólares, de manera de asegurar la inoculación a las personas que lo requieran en 2020.
La compra es “una seguridad de que Uruguay seguirá manteniéndose libre de sarampión si la población sigue respondiendo como hasta el momento”, añadió el jerarca, quien recordó que los niños deben recibir las vacunas a los 12 y 15 meses, y no a los 5 años, como antes, de manera de reforzar la seguridad.
El sarampión no está presente en Uruguay desde 1999, sí se constataron casos provenientes de Argentina (popularmente denominados importados), que afectaron a personas que habían visitado transitoriamente Uruguay.
Según Salud Pública, es importante que los mayores de 15 meses y menores de 52 años hayan recibido dos dosis de esta vacuna. Los niños de entre 12 y 15 meses deben haber recibido una, al tiempo que los lactantes de entre 6 y 12 meses que se encuentren en proximidad de personas que padezcan sarampión o viajen a zonas donde exista transmisión deben recibir una dosis. En este caso, igualmente recibirán la cantidad prevista en el calendario de vacunación, a los 12 y 15 meses de edad. Las embarazadas, los lactantes menores de 6 meses, las personas con alergia al huevo o con inmunosupresión severa no pueden ser vacunadas, ya que las dosis contienen virus vivos. Quienes no estén seguros de haber recibido la segunda dosis o de haber padecido sarampión pueden vacunarse de todas formas, siempre que no integren la población a la que no se recomienda hacerlo.

SIN SORTEOS

(SUBRAYADO)
El sindicato de Loterías y Quinielas extendió un día más el paro que inició el miércoles pasado, hasta la medianoche de este lunes y suspendió todos los sorteos de la fecha, incluido el millonario 5 de Oro que tiene pozos acumulados por 103 millones de pesos (casi 3 millones de dólares).
El conflicto es por la decisión del director Luis Gama de eliminar la figura de los “niños cantores”, los jóvenes que en realidad tienen más de 17 años y que “cantan” los números sorteados en los distintos juegos.
Leonel Revellesse, vocero del sindicato de funcionarios de Loterías y Quinielas, dijo a Subrayado que los “niños cantores” son una especie de emblema y tradición de los sorteos y no deben desaparecer. El viernes pasado Gama firmó con el INAU una extensión del convenio para que más adolescentes ingresen a la Dirección de Loterías a realizar su primera experiencia laboral. Ayer, Gama confirmó que se suspenden los sorteos hasta nuevo aviso.