“Por favor, pensemos que sin el campo es muy difícil un país”, dijo Agustín Alvarez

El acto contó con la presencia de autoridades que acompañaron a la organización.

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), médico veterinario Agustín Alvarez, realizaba su discurso y en cierto momento, dándose vuelta para mirar a los ojos a los representantes que participaron de la instancia, dijo: “por favor, pensemos que sin en el campo es muy difícil un país”.
Fue en el cierre de la tradicional exposición de reproductores, cuando el dirigente encabezó el acto final, acompañado por Liliana Geninazza en representación de la Intendencia, los diputados Walter Verri y Nicolás Olivera, el jefe de Policía, Luis Mendoza, y la presidenta de la Agropecuaria de Salto, Mónica Silva, entre otros.
Alvarez sostuvo que las asociaciones rurales “no tienen partido político, pero sí hacen política, porque somos un motor muy importante en la economía del país”.
Al tiempo de establecer que “queremos que nuestros gobernantes tengan mayor consideración por el agro, estableció que desea escuchar “más propuestas del sector, además de necesitar un Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fuerte y pujante”.
Precisó que “este ministerio tiene una asignación de recursos muy bajo. Conformamos muchas comisiones como integrante de la Federación Rural en la Comisión departamental de Salud Animal, y si Uruguay exporta hoy a una cantidad importante de países, es por el muy buen trabajo en materia de sanidad, por lo tanto no podemos no tener vehículos para recorrer el departamento; no puede faltarnos recursos para estar detrás de la sanidad en el territorio”.
En su alocución, recordó la conmemoración de los 120 años de la gremial, “lo que significa que mucha gente trabajó por esto en forma honoraria como lo venimos haciendo nosotros ahora, siguiendo el único objetivo que es el bien de la producción agropecuaria nacional, y que seamos un motor en la economía agropecuaria y en el camino del país”.

CRECIMIENTO
Agustín Alvarez agradeció en su alocución la presencia de los cabañeros, “porque llegaron hasta la rural con 45 animales de bozal y más de 50 de campo”.
La muestra ganadera ha crecido en los últimos años, y en especial de la exhibición genética de bozal, que es hoy en día la tercera mayor exposición del país, detrás de la Expo Prado y Durazno.

ESTÁ MAL DIVIDIR
El slogan para este año de la rural fue: “el campo y la ciudad se unen” y enfatizó que “si algo está mal es dividir. Cada peso que se genera en el campo se multiplica por 6 en la ciudad. No hay bolichero, no hay almacén, supermercado o transporte, y no hay nada que no se beneficie del campo”.
Y enfatizó que la única forma de sacar el país adelante “es unidos, porque las divisiones políticas nos dividen”, dijo Alvarez.

AL MAL TIEMPO…
Y terminado el acto, con desfile de grandes campeones incluido, una llovizna comenzó a generar preocupación por las actividades de la tarde.
Las veterinarias de Paysandú, organizadoras de la muestra de mascotas, decidieron efectuar el desfile tradicional en un espacio del salón de las tradiciones, apreciándose desde perros y gatos hasta una gallina enana y dos cabras.
El descenso de la temperatura y la continuidad de la lluvia no impidieron que la gente llegara en la tarde a la exposición para disfrutar de diversas actividades, como pruebas de rienda, paleteadas y otras atracciones en el ruedo de jineteadas.
En galpón de aves y conejos, muchos niños insistían a sus padres para que le compraran un animalito para llevarlo como mascota, en tanto en el galpón de ovinos, la guardería de corderos fue una gran atracción para la familia.
Por la tarde vinieron los espectáculos y una mayor afluencia de público, que permitió un buen cierre de la expo, con la alegría para la organización de cumplir con el objetivo, de posicionarse como una de las muestras de genética más importantes del país, y en franco crecimiento.