“Queremos un Estado Batllista, no uno frentista”, dijo Ernesto Talvi en Paysandú

Ernesto Talvi aseguró en Paysandú que su partido dará gobernabilidad al futuro gobierno.

Si los partidos de oposición triunfan en las elecciones de este domingo el Partido Colorado integrará la coalición y si el triunfo es del Frente Amplio le dará gobernabilidad en el Parlamento siempre y cuando pueda ejercer un estricto control de las políticas estatales. Así lo indicó Ernesto Talvi, presidenciable por el Partido Colorado que en la víspera realizó el acto de cierre de campaña en Paysandú.
Fue bien claro al indicar que “haremos todo lo posible para que no triunfe el Frente Amplio porque estamos seguros que es tiempo de cambio” y subrayó que “Queremos un Estado Batllista y no un Estado frentista y eso es lo que nuestro proyecto de país va a encarar”.
“Claramente el país necesita un proyecto alternativo al que del gobierno actual, que está agotado. Para darle viabilidad a un proyecto transformador el Partido Colorado y el Partido Nacional deberán ser protagonistas porque serán la mayoría amplia dentro de esa coalición. Recaerá en nosotros como partidos históricos la capacidad de construir un proyecto mejor al que hoy tiene el país, y una coalición política hará viable ese proyecto”, destacó.
De hecho, “el actual gobierno es de coalición porque si bien el Frente Amplio se presenta como un solo partido es un complejo entramado de partidos y sectores que opinan muy distinto”. En una coalición de partidos hoy en la oposición, el Partido Colorado “asegurará mayorías parlamentarias y el concurso de la gente más capaz de entre quienes integremos esa coalición para llevar adelante el proyecto”.
Ahora bien, como “la realidad marca la cancha” si hay otros partidos que accedan al Parlamento “todos esos muy probablemente van a integrar la futura coalición”. Talvi opinó que “hubiera preferido una coalición entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, porque cuando una mesa es de dos es más fácil ponerse de acuerdo, especialmente si se trata de dos colectividades unidos por una tradición democrática, liberal y republicana”.

ACUERDO PROGRAMÁTICO SERÁ LO PRIMERO
Lo primero que deberá establecerse en una potencial coalición de partidos de oposición es “un acuerdo programático para luego establecer un proyecto de país y un programa de gobierno. Recién entonces se deberá considerar quiénes van a gerenciar este proyecto, quiénes ocuparán los cargos. Es lo que viene último”.
Ernesto Talvi aseguró que “el Frente Amplio va a dejar un país muy complicado, con las finanzas descalabradas, que ha gastado demasiado. Por algo cobra altos impuestos, precios de tarifas y combustibles. Como no llega a fin de mes genera un dólar poco competitivo que hace que la producción nacional no pueda salir de bajo el agua. Cerraron 7.000 empresas en los últimos cinco años, se perdieron 67.000 puestos de trabajo. Hay un gran trabajo por hacer para redimensionar y rediseñar al Estado para que con menos recursos podamos hacer las cosas mejor, con buena educación, salud, seguridad y justicia social. A la vez no asfixiar al sector privado porque eso es lo que impide generar empleos legítimos y duraderos para aquellos que perdieron su trabajo o lo buscan por primera vez”.

NO SE PUEDE AUMENTAR LOS IMPUESTOS
El candidato del Partido Colorado subrayó que “aumentar los impuestos en una economía donde las empresas están operando a rentabilidad nula solamente promoverá dejar más trabajadores cesantes. Tampoco el país puede seguirse endeudando, porque eso genera atraso cambiario y un dólar poco competitivo. Vamos a tener que reducir el gasto para que las empresas puedan producir a precios competitivos, que le permita a nuestra producción generar empleos legítimos y habrá que reformar nuestro sistema de protección social para que sea verdaderamente solidario, pero también financieramente sustentable. Y eso no es el caso hoy”.
Para el caso que “la ciudadanía optara por la continuidad” la diferencia estará en que “el Frente Amplio no va a tener mayorías parlamentarias. Al Partido Colorado le va a tocar jugar un rol fundamental, el de dar esas mayorías parlamentarias. Pero a cambio de sensatez, de ejercer un contralor muy estricto de que las cosas que se hagan estén dentro del cauce. Si hay alguna deriva autoritaria sabremos que allí estamos para asegurarle al país que no se salga de cauce. Somos un partido de Estado, de gobierno, que tenemos la responsabililidad frente a la ciudadanía de que el país se mantenga estable y en el sendero que todos los uruguayos queremos”.

DOS LOGROS PUNTUALES DE CHILE
Finalmente habló sobre el caso Chile, país del que había elogiado algunas política de Estado y que en los últimos días vive protestas masivas y en la instalación del Estado de Emergencia. Dijo que “son cosas muy específicas las que nosotros tenemos que aprender de los chilenos. Primero es ahorrar en tiempos de vacas gordas para tener margen para manejar las finanzas del Estado en tiempos de vacas flacas. El otro aspecto muy importante es que Chile salió a la conquista del mundo y consiguió tener acceso preferencial sin pagar peaje en la mayoría de los mercados. Nosotros no tenemos eso y por ende no podemos mandar productos con trabajo de los uruguayos así que mandamos uruguayos al mundo, porque aquí no tenemos trabajo. La primera medida es de Michelle Bachelet y la segunda de Ricardo Lagos, ambos socialistas. Son las dos cosas que nos parecen dignas de mirar con mucha atención”.