Restos hallados en Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier

Así fueron hallados los restos de Bleier en el Batallón 13 a fines de agosto de este año.

(SUBRAYADO)
Los restos hallados en el Batallón 13 a fines de agosto pertenecen a Eduardo Bleier, un militante del Partido Comunista desaparecido en octubre de 1975. Su hijo, Gerardo Bleier, confirmó a Subrayado que él y su familia ya fueron informados por las autoridades nacionales.
Bleier dijo que habló con el presidente Tabaré Vázquez luego de la confirmación, realizada en Argentina con la muestra de ADN que se obtuvo de los restos óseos encontrados, al tiempo que la información fue presentada al grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Eduardo Bleier era odontólgo, estaba casado y tenía cuatro hijos cuando fue secuestrado, torturado y asesinado. Según recuerda el Partido Comunista en su página web, Bleier estuvo detenido en un centro clandestino dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”. Luego fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, en el predio del Batallón 13 del Ejército. Esto coincide con el informe que las Fuerzas Armadas presentaron al presidente Vázquez en el año 2005.
A su vez, según el informe de la Comisión para la Paz, Bleier fue detenido en la calle el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas. En los lugares donde fue detenido de forma clandestina por la dictadura, “fue intensa y continuamente torturado, falleciendo finalmente entre el 1º y el 5 de julio de 1976, en fecha que no puede señalarse con mayor precisión”, dice el informe.