Continúan preparativos para Autores en Vivo Paysandú

Silvina Hornos, productora general de Autores en Vivo, junto a Alejandro Ferradás, de Agadu, y Nicolás Langone, de la Dirección de Cultura.

A través de un trabajo coordinado entre la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) y la Intendencia Departamental de Paysandú, artistas y bandas sanduceras participarán en Autores en Vivo, un ciclo audiovisual de autores nacionales grabado en calidad HD. Creado en 2010, el ciclo apunta a colaborar con el desarrollo de los artistas y autores nacionales, generando una oportunidad para conocer su talento en un ambiente íntimo pero a la vez de fuerte impacto.
Desde su inicio se había desarrollado siempre en Montevideo, en la sala de Agadu. En esta oportunidad, por primera vez los rodajes serán fuera de Montevideo, más concretamente en el teatro Florencio Sánchez. En el foyer de la sala teatral, precisamente, los responsables del ciclo tuvieron una reunión técnica con los artistas participantes, para luego ofrecer detalles de la propuesta a los medios sanduceros.
“Es un orgullo para los sanduceros tener este ciclo, dando difusión a la música sanducera”, expresó Nicolás Langone, de la Dirección de Cultura de la Intendencia. Agregó que junto a los músicos participarán también otros artistas sanduceros, en rubros técnicos como la escenografía. “Y vamos a contar con la presencia de estudiantes de Cine, que asisten a los cursos que se dictan a través de Inefop”, señaló.

Una propuesta que crece

En esta oportunidad el ciclo se llamará “Autores en Vivo Paysandú”, dijo Alejandro Ferradás, de la Unidad de Contenidos de Agadu. “Es la primera vez que Autores en Vivo sale a rodar un especial fuera de Montevideo.
Vamos a grabar seis propuestas musicales sanduceras, o sea que vamos a trasladar todo el formato de realización a Paysandú”, agregó. Es también la primera vez que el ciclo –hasta ahora financiado íntegramente por Agadu– se lleve adelante “a través de una conjunción público privada. Lo hacemos con el apoyo de la intendencia de Paysandú, con la cual venimos trabajando desde hace un tiempo. La verdad que ha sido un placer, y ojalá que sea el principio de Autores en Vivo en el resto de los departamentos”.
Desde su inicio de Autores en Vivo se han realizado más de 200 programas, de distintos autores nacionales. “Hemos tratado de abarcar distintas generaciones, géneros musicales, estilos, todo lo que hemos podido. Hemos creado un bagaje cultural muy importante también. Hacerlo ahora acá es un reto, y también un placer, porque este proyecto –que se inició como algo muy pequeño– se ha mantenido en el tiempo. Para Agadu ha sido un cambio muy importante, a nivel institucional, y la verdad es que es increíble que no solo crece en Montevideo, sino que se traslada fuera del departamento”, expuso.
Silvina Hornos, productora general de Autores en Vivo, informó que para participar en la experiencia en Paysandú se inscribieron 48 propuestas musicales, de las cuales se eligieron seis. “Es lo que tenemos capacidad de hacer en esta oportunidad”, dijo. La lista incluye a las bandas Madera, Aprenda electrónica en 15 días, Antagónica y Agua Clara, y los solistas Juan Manuel Barrios y Catherine Vergnes. Los programas, de media hora cada uno, se filmarán entre el 3 y el 6 de febrero. El material resultante se entregará a cada uno de los autores, “para que lo usen en su beneficio”, y se difundirá dentro y fuera del país. “Por el nivel de difusión, hay un antes y un después para todos los que han participado en este ciclo”, afirmó Ferradás.