“Estamos construyendo las pirámides de Egipto”

La Asamblea de cierre de año del Corredor de los Pájaros Pintados tuvo lugar en la ciudad de Salto, que ejerce este semestre la presidencia rotativa.

El viceministro de Turismo Benjamín Liberoff representó a la secretaría de Estado en la Asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados que se celebró en la ciudad de Salto. El jerarca enfatizó el papel que los actores privados -más de 200 adheridos tiene el corredor, la mayoría en este sector- han jugado en lo que se ha logrado hasta ahora, por más que señaló como un desafío mantener lo que se ha hecho y seguir construyendo, a largo plazo.
“Hoy lo que estamos haciendo no es poner una piedra al lado de la otra, estamos construyendo las pirámides de Egipto. Que en el territorio, en Bella Unión, en Belén, en San Javier, en Minas de Corrales, exista la posibilidad de que la gente se gane la vida a través de actividades turísticas, es construir las pirámides de Egipto”, manifestó. “Porque el Uruguay tiene y va a seguir teniendo, y no está mal, al contrario, el 55% de sus ingresos en la temporada de verano y en la costa, pero nosotros necesitamos que esto sea realidad para que mucha gente en todo el territorio haga otras cosas, crezca y se gane la vida”, agregó el subsecretario.
Liberoff recordó que “cuando nosotros empezamos el trabajo la ocupación de las termas en enero y febrero era del 15 al 20%; hoy dista mucho de eso, y efectivamente ha generado muchos más puestos de trabajo y ha generado muchas más inversiones, lo que no quiere decir que no sea, con ese crecimiento de la inversión, y de la oferta, una dificultad”.
En este sentido destacó el papel que ha tenido el corredor en la generación de propuestas complementarias a la oferta termal. “El hecho de que las termas y el destino termas no sea en sí mismo una sola opción que no tenga otras variantes en el territorio, y que se enriquezca con el conjunto de lo que alrededor del territorio hay, a los efectosarte de lo que hoy se ha logrado construir. Y lo han construido ustedes”, insistió. Agregó que la sostenibilidad “es una de las principales preocupaciones que este proyecto ha tenido”.
El jerarca llamó a los operadores privados a exigir que el turismo siga siendo una prioridad en el territorio y en este sentido recordó que en mayo hay de nuevo elecciones. “Ustedes tendrán que ayudar a que efectivamente en esas plataformas electorales en todos estos departamentos el turismo no sea de segunda, el turismo sea parte de lo que pueden construir los políticos que quieren seguir construyendo la actividad en sus departamentos”, dijo.
VECINA
Entre los invitados a la asamblea estuvo quien asumirá en un nuevo período al frente de la Secretaría de Turismo de la ciudad de Colón, Silvia Vallory, quien comentó sus impresiones respecto al Corredor, luego de escuchar el informe presentado a la Asamblea.
En este sentido, en sintonía con las palabras de Liberoff, destacó la participación de los locales en la construcción de la propuesta turística. “El turismo es desde las bases, es lo que yo percibo acá, esa construcción colectiva desde las propias unidades locales, y por supuesto celebrar la mirada del Ministerio de Turismo del Uruguay, que ha apoyado esto y es parte además, por lo que entendí”, señaló. Vallory agregó que uno de los objetivos al volver al frente de la secretaría “tiene que ver con esto de volver a trabajar de esta manera que ustedes lo están haciendo y admiro profundamente todo lo que han avanzado”.
No obstante su comentario incluyó algunas recomendaciones, como la medición de las acciones, “cómo se miden las acciones, por ahí escuché algunas acciones de comercialización de 3×2 en verano, si hay una metodología de medición, que tal vez la tengan”.
También preguntó si la Ruta de los Sabores (que formalmente se presentará este jueves en Salto) “tiene alguna forma de distinción o marca regional que lo identifique, como un producto de este corredor”. También advirtió que no escuchó “mencionar las artesanías locales en el contexto de los productos, tal vez lo están, como producto importante, digamos”. Destacó además el reconocimiento de la tarea de los baqueanos turísticos, “está muy bueno, entiendo que son referentes locales que vienen haciendo guiado sin la formación académica, quizás, pero sí el conocimiento, y han encontrado la forma para hacerlo”.
Vallory agregó que el compromiso social de la función del gobernante “tiene que ser el de dar herramientas a las personas para que puden insertarse laboralmente dentro del contexto, que es nuestra actividad principal en la región, que es el turismo”.
En este sentido remarcó que en Colón se están haciendo cosas en ese sentido desde la escuela de oficios turísticos, en la que siempre están formando en oficios que el mercado demanda. “Cosas sencillas pero que no tenemos, como son jardineros y cortadores de pasto, no hay personas que se dediquen a los complejos turísticos, que son muchos en nuestra región, bungallows, hoteles y demás, que tengan esa formación, paisajistas de emprendimientos turísticos, digamos”.
Otro ejemplo que marcó es la falta de quienes se encarguen del mantenimiento de piscinas. “El mercado, a través de la demanda, ha hecho que cada vez más los emprendedores locales de alojamientos tengan que tener su piscina, aunque tengamos nuestro maravilloso río Uruguay con playas, pero quieren que el complejo o el hotel tenga piscina, y para esa demanda laboral que tienen los complejos no tenemos gente preparada”.
Por otra parte advirtió que le hubiese gustado “encontrar un cartel entre Paysandú y Colón que dijera ‘está transitando la ruta del Corredor de los Pájaros Pintados’. Yo no lo vi, en algún momento me adormecí, pero no vi. Y también me gustaría ver en mediano plazo, cuando venga de Colón a la entrada en el puente, también un cartel que diga que estoy ingresando al Uruguay y al corredor de los Pájaros Pintados”.
Como un reclamo señaló que entre los lugares en Argentina donde se presentó el corredor no ha estado Colón, por lo que extendió la invitación “a que nos organicemos para que en algún momento puedan participar en alguno de nuestros eventos, o en algún evento especial que generen ustedes en la ciudad. Van a tener las puertas abiertas”.
Además planteó su aspiración a “que en algún momento seamos un corredor binacional, relacionado y de intercambio de visitantes”.