Este fin de semana Paysandú será sede del 3er. Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans

Natalia Pérez y Camila Mattera dieron detalles de lo que será el encuentro durante el fin de semana.

En el Parque Guyunusa, durante sábado y domingo, se realizará el “3er. Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay”, del que también participarán representantes de Argentina y otros países que han mostrado su interés.
En tal sentido, Camila Mattera y Natalia Pérez, integrantes del grupo coordinador, dijeron a EL TELE- GRAFO que serán dos jornadas, con acampada incluida, colmadas de actividades abiertas para todo público. El encuentro “que será totalmente vivencial es autogestivo, es decir que no dependemos de ninguna organización y es horizontal, quiere decir que todes podemos expresarnos y todas las voces e ideas serán escuchadas sin prevalecer una sobre la otra”, explicó Pérez. Además habrá espectáculos artísticos.
“Nos vamos a juntar a hablar de temas que nos preocupan y nos atraviesan como la violencia, las maternidades, la salud sexual y reproductiva, la explotación sexual y no sexual, entre otros”, indicaron.
La idea “es conocer también las realidades de cada departamento, de cada país, porque en todos pasan cosas diferentes. Por ejemplo acá, más en el norte del país, lo que nos preocupa bastante es la explotación sexual, las redes de trata, lo que genera la instalación de UPM que fomenta una forma de turismo sexual que es muy complejo, cómo no se cuida el medio ambiente con el sistema extrativista”, expresó Mattera.
En tanto, dentro del programa, que contempla actividades para toda edad, habrá unas 20 rondas de conversaciones sobre temáticas puntuales, talleres e intervenciones artísticas. “La idea es encontrarnos para potenciarnos y ver qué le está pasando a cada departamento y a cada una de nosotras porque nos competen cosas diferentes pero está bueno que esta unión nos sirve para fortalecernos”, dijo Pérez.
El encuentro también es intergeneracional. “El año pasado que el encuentro fue en Piriapólis hubo mujeres mayores de edad y era impresionante que estuvieran ahí. Está zarpado poder encontrarnos y conocer las diferentes miradas también”, comentó Camila Mattera.
Un detalle a destacar es que las actividades son para toda edad. “Si bien los talleres por ahí son para los más grandes, las, los y les más pequeñes tendrán un espacio cuidado por gente de la organización y otras personas que se han ofrecido para darnos una mano. Que también es importante porque a veces uno puede pensar en que ir, cargando el crío o la cría, se les complica y con esta opción puedan ir tranquilos”, dijo Natalia Pérez. El domingo a la tarde también se realizará una marcha por la zona costera hacia Plaza Artigas. En caso de lluvia la salida será desde la explanada de la ex Paylana.
“Es importante para nosotras destacar que se han organizado para venir distintos colectivos, como por ejemplo uno de Feminismo Gorde, Comunicación Feminista, la colectiva Minerva, y de departamentos como Artigas, Salto, Durazno, Montevideo, Soriano y unas pibas que viene desde La Plata pedealenado para participar del encuentro”, dijeron contentas por la convocatoria.

RONDAS DE INTERCAMBIO Y TALLERES

Durante el fin de semana habrá espacio para diferentes actividades. Las rondas de intercambio serán sobre: Privación de libertad; Afrodescencia y Resistencia negra, Mujeres y disidencias de la música, Mujeres y disidencias en la murga, Mujeres y disidencias en el deporte, Pueblos originarios y anticolonialismo; Trata y sistema prostituyente; Extrativismo; Activismo gordX; Activismo lésbico; Activismo trava-trans-nb; Maternidades; Infancias libres; Comunicación feminista; Cultura de la violación; Educación; Salud sexual y reproductiva; Bisexualidades; Discapacidades y Antiespecismo.
Por su parte, los talleres que comenzarán el sábado a las 19 horas serán: “Discapacidad, autonomía género”, “Todo (im)preso es político, produciendo juntXs: Taller de fanzines”; “El abolicionismo del sistema prostituyente desde la postura feminista humanista”; “Laboratorio de movimiento y ruido político”; y “Cine-Foro: (Des)orden patriarcal”. A partir de las 20: “Aborto feminista”; “Encuadernación artesanal y reciclaje”; “Vivir sin violencia, la importancia de nuestras decisiones”; “Taller de orientación jurídica” y “Arte y resistencia: de cómo somos vulneradas las artesanas en la calle”.
El domingo desde el mediodía se hablará sobre “Notas para la memoria feminista”; “Sexualidad y diversidad funcional”; “Experiencia de aborto con medicamentos, feminista y acompañado”; “Sacá el diario del armario: Taller de escritura íntima”; “Conexión con las aguas internas”, “La red de tortas y tortes invita a pensar y sentir: Qué hacemos con las violencias entre nosotres”; “Mapeo cuerpo-territorios: cartografiando el agronegocio y extractivismo de nuestras resistencias feministas”; “Rondas de transmasculinadades y no binarismo”; y “Exposición sobre las mujeres de Rojava”.