Futbolistas aprobaron acuerdo por el FIFA 2020

La Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales aprobó en Asamblea no solo su balance y estados contables, sino también el acuerdo por la explotación del derecho de imagen de los jugadores cuyos clubes clasificaron a la Copa Libertadores (Nacional, Peñarol, Cerro Largo y Progreso) por parte del FIFA 2020, uno de los clásicos juegos de video, hoy denominados eSports, que en su nueva versión incluirá el torneo continental.
Michael Etulain, presidente del gremio de los futbolistas, explicó a EL TELEGRAFO que en una Asamblea que tuvo récord de participación, se aprobaron esos tres puntos y por unanimidad.
Al ser consultado especialmente por ese acuerdo por el derecho de imagen, explicó que “hace algo más de un mes fuimos a Conmebol, donde nos hicieron tres presentaciones. Y una de ellas fue sobre el aspecto comercial, y nos marcaron que faltaba explotar los juegos, porque ya tienen los derechos televisivos y los derechos comerciales con las publicidades”.
Además, dijo que “consultamos sobre el derecho de imagen para las transmisiones, lo que Conmebol se aseguró por medio de los clubes”. En ese sentido, Etulain adelantó que “cuando los clubes clasifican tienen que hacerse cargo de los derechos de imagen de los futbolistas. Si un futbolista quiere reclamar por derecho de imagen a Conmebol, lo que le va a responder es que el presidente del club firmó tener la autorización para explotar el derecho de imagen de los jugadores. Y eso es algo que no sabíamos cómo se manejaban”.
Para los eSports, “nos dicen que no solo está vinculada la imagen del club sino también la del jugador, directamente porque le podés modificar las características, cambiarlo de club y demás, por lo que se utiliza directamente al futbolista”.
Los nueve sindicatos de futbolistas de América firmaron el acuerdo con Conmebol, incluyendo a la Mutual. “Nosotros como directiva lo firmamos porque o lo firmaban todos o ninguno, aunque por nuestro estatuto necesitábamos la aprobación de la Asamblea, lo que se logró de manera unánime”.
Al ser consultado sobre cómo el futbolista recibe un retorno por el derecho de imagen, ya que los clubes reciben dinero por ello, explicó que “no se da dinero contemplando el derecho de imagen, sino que se da el premio, que está aumentando mucho. El tema es que cuando el club tiene que inscribirse y enviar la documentación correspondiente para comprobar que cumple con todas las exigencias de Conmebol, hay también un punto en el que dice que el club está autorizado para explotar el derecho de imagen. Al jugador no le va nada, y no sabíamos que era así. En un momento pensamos que había algo de eso, porque un dirigente había dicho que los jugadores cobraban por derecho de imagen cuando cobraban el premio. Y en promedio, el premio es un 30 pro ciento de lo que recibe el club”.