“Tienen ganas de aprender, pero no tienen ese sentimiento”

Parodi y Tejera junto a autoridades locales, en la ciudad de Tangshan.

Tras casi cinco meses radicado en la ciudad china de Tanshang, Martín Parodi volvió a casa. Tiene en claro que el 2 de febrero habrá que embarcarse nuevamente en la aventura de intentar comenzar con el desarrollo del fútbol en aquella ciudad inmensa de 8 millones de habitantes, donde se levantó la Escuela Internacional de Fútbol de Beijing, Tangshan y Uruguay, en base al convenio de intercambio deportivo entre ambos países.
“Se extraña mucho”, remarcó el entrenador sanducero, que se encontró del otro lado del mundo con una realidad diferente, incluso a la que se esperaba.
“Fuimos con la expectativa de que íbamos a entrenar a juveniles, Sub 14, Sub 16, pero nos encontramos de que si ellos tenían la intención de mejorar lo ideal era comenzar por los más chicos”, dijo.
Y está claro que por aquellos lados no existe el fútbol infantil, lo que llevó a que prácticamente se comenzara desde cero.
“Complicó en el sentido de esperábamos otra cosa (junto a Fabián Tejera, el otro entrenador que viajó a China), pero se ha aprendido mucho. Lo que más complica es que no hay competencia, y tenemos que encargarnos de organizar la estructura de competencia, lo que no pudimos lograr por diferentes motivos”, dijo.
Es que, primero que nada, “se trata de una ciudad de 8 millones de habitantes con cero cultura futbolística”, y “los niños están para estudiar, porque los padres no entienden que el deporte y el estudio pueden ir de la mano”.
Más allá de que es muy complicado poder coordinar incluso competencias a nivel escolar, lo que se está tratando pero lleva también su tiempo burocrático, Parodi afirmó que “trabajamos con un grupo de jugadores en los que notamos un cambio en cuanto a lo técnico y a la actitud. Son niños que tienen ganas de aprender pero les cuesta, porque no tienen ese sentimiento hacia el fútbol como tenemos los uruguayos”.
Además, los técnicos celestes brindaron cursos a colegas. “Es una realidad muy distinta: te hacen rapidísimo una cancha sintética, pero para organizar un campeonato es muy complicado. Y en el Norte, donde estamos, no hay cultura futbolística”, afirmó el DT sanducero, para quien el desarrollo del fútbol en China “será un proceso de muchos años”.
“Enseñamos sobre el error, y ellos enseñan a que no se equivoquen”, remarcó.