Curso de inseminación en ovinos “nos permitió seguir instruyendo en un tema interesante”

Participantes y docentes del curso de Inseminación Artificial en ovinos.

Las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, fueron escenario días atrás de un nuevo curso de inseminación artificial cervical en ovinos.
El docente responsable, doctor Julio Olivera, señaló a EL TELEGRAFO que la actividad “nos permitió seguir instruyendo en un tema muy interesante y que es sumamente necesario para continuar mejorando la producción ovina”.
El curso, organizado por el departamento de salud en los sistemas pecuarios, contó como cuerpo docente a los médicos veterinarios Mauro Minteguiaga y Jorge Gil, además del propio Olivera, y con la participación de personal de campo, productores, estudiantes, técnicos y profesionales del área agraria.
“Fue un curso muy interactivo, con muchas preguntas de los participantes que demostraron mucho interés en la técnica de inseminar”, recordó el profesional, que explicó que se abordó “la anatomía y fisiología reproductiva ovina”, cómo organizar el trabajo, además de “extracción, evaluación y dilución de semen, identificación de ovejas en celo, la técnica de la Inseminación Artificial, el entrenamiento de carneros, realización de retarjos, registros e informes, la sincronización de estros, y organización de trabajos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF)”.
“Abordamos durante el curso, la anatomía de los órganos de la reproducción, fisiología reproductiva ovina, la técnica de la IA, técnica de extracción de semen con vagina artificial, además de la detección de celos, efectuando encierre de la majada, manejo y pintado de los retarjos.
Agregó que se realizó la identificación y aparte de ovejas en celo, además de efectuar la inseminación artificial de las ovejas en celo y manejo de las ovejas pos-IA, trabajando posteriormente en la higiene y manejo del instrumental en forma práctica.
Ese día “también encerramos la majada, haciendo pintado de los retarjos para detección de celos, e identificando y apartando ovejas en celo e inseminación”. En la finalización del curso “hicimos aparte de ovejas en celo, la extracción y manejo del semen, cálculos de dosis de semen y manejo de diluciones. Además, la inseminación de ovejas en celo, y la higiene del instrumental en forma práctica”.
Olivera lo evaluó como “muy positivo”, porque entiende que “seguimos aportando al sector, con más gente capacitada para una función de vital importancia en el sector ovino”.