Deliberaron en Paysandú directivos de centros comerciales del Interior

Representantes de centros comerciales del Interioranalizaron una amplia problemática en Paysandú.

Paysandú fue sede este fin de semana de un encuentro nacional de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que nuclea a los centros comerciales del Interior, y se abordó en la oportunidad un temario que plantea temas que son inquietud de las asociaciones empresariales que nuclean a no menos de 7.000 micro y pequeñas empresas.
En esta oportunidad el primer encuentro del año se desarrolló en Paysandú, más precisamente en la sede del Yacht Club, oportunidad en la que se incluyó un temario entre cuyos puntos destacados figuró la problemática que se vive en departamentos y ciudades fronterizas, habida cuenta de la incidencia del trasiego de mercadería desde la Argentina, como consecuencia de la diferencia cambiaria y de precios entre una y otra orilla.
El presidente de la entidad anfitriona, Joaquín Innella, destacó a EL TELEGRAFO que se contó con una muy buena concurrencia y se abordaron puntos que generan inquietud, el primero referido a la defensa de las pymes del Interior, habida cuenta de la existencia de posiciones dominantes de grandes empresas, que afectan a las micro y pequeñas empresas, a lo que se agrega el tema fronterizo.
Apuntó que, evidentemente la situación es distinta entre los respectivos departamentos, desde que no es lo mismo lo que ocurre en departamentos del litoral, sobre todo en Paysandú y Salto, que en el límite con el Brasil y departamentos del centro del territorio nacional.
Acotó que en el caso de Paysandú la idea del Centro Comercial es lanzar una campaña de concientización respecto a la importancia que implica comprar en el propio departamento en el que se genera el empleo, haciendo hincapié en la pertenencia y como forma de darle sustentabilidad a estos empleos mediante reciclaje del dinero en el propio medio, entre otros aspectos.
Otro punto expuesto apunta a lograr que se concrete en los próximos días la reunión solicitada con el presidente Luis Lacalle Pou, para exponer la problemática del comercio y la industria del Interior, a la vez de definir las próximas reuniones de CEDU, que se aspira tengan carácter mensual.
Se anunció asimismo en la oportunidad que en la semana que se inicia tendrá lugar una reunión de representantes de CEDU con la Unión de Exportadores del Uruguay, a la vez de considerarse diversas inquietudes de entidades socias, el decreto 127/014 de Servicio de Promoción y Salud en el trabajo. Asimismo la problemática de la Ley de Inclusión Financiera, que entienden tienen aspectos que perjudican significativamente a pequeñas empresas del Interior, así como el tema Egeda Uruguay (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores de Audioviosuales).
La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) se ha trazado como objetivos contribuir al desarrollo económico y social del interior del país “promoviendo servicios de calidad e innovadores territorialmente, alcanzando niveles de representatividad a nivel nacional e internacional que beneficien a sus socios y siendo una organización sustentable, como una asociación civil gremial sin fines de lucro de segundo grado”.
Es una institución gremial que nuclea a 25 asociaciones, cámaras y centros comerciales e industriales del interior de Uruguay.