Transcurrió la primera semana del nuevo gobierno, con la seguridad, las tarifas y el dólar entre los principales temas

(TELEMUNDO)
La seguridad ciudadana acaparó la atención y generó polémica en la primera semana de gobierno. El Ministerio del Interior comenzó con varios operativos en el país, la discusión por la información solicitada a las empresas públicas generó cruces con los directorios pertenecientes al gobierno anterior y se aplazó la suba de las tarifas públicas para el miércoles.
La semana pasada comenzó con una reunión del presidente, el ministro del Interior y los jefes de Policía, en donde se les dio instrucciones para que haya más patrullaje, más controles y operativos para “recuperar el control del estado en el territorio” según el gobierno. En la semana se hicieron operativos sorpresivos en Rocha, Maldonado, Canelones y Tacuarembó.
Los operativos fueron cuestionados desde el Frente Amplio y organizaciones sociales por considerar que vulneran derechos de las personas y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, pidió una reunión a Larrañaga para hablar sobre las intervenciones policiales en los espacios públicos de Montevideo.
Con respecto a las tarifas, el gobierno consideró que la administración de Tabaré Vázquez debió hacer el ajuste en enero mientras que el Frente Amplio critica a Lacalle Pou alegando que incumple su promesa de no aumentar las tarifas. A mediados de la semana anterior, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pidió a los directorios de las empresas que remita la información, pero luego el secretariado del Frente Amplio se reunió y decidió que sus directores no brindaran los datos solicitados.
El único caso diferente fue en Ancap, donde la presidenta Marta Jara remitió a OPP la información requerida por Isaac Alfie. El viernes se esperaba el anuncio de una suba de alrededor de un 9% en las tarifas, pero la baja en el precio del petróleo ese día hizo que el gobierno postergara el anuncio. En forma paralela, la escalada del dólar fue otro de los temas polémicos. El presidente Lacalle Pou comenzó su gestión con un dólar a 39 pesos pero en su primer viernes la moneda estadounidense ya cotizaba a 42 pesos en pizarra.
No es una situación que vive solo Uruguay, en los mercados internacionales la paralización de China por el coronavirus y la suba de los commodities por la expansión de la enfermedad causó una suba internacional de la divisa. El Banco Central intervino varias veces para contener las variaciones bruscas pero el economista Diego Labat, nuevo presidente del Banco, explicó que el sistema no va a cambiar y que se acompañará la evolución del dólar.

MARCHAS FEMINISTAS EN URUGUAY

(EFE)
Una marea feminista invadió la principal avenida de Montevideo y se extendió por unas diez cuadras. Esta “huelga feminista”, como se leía en la pancarta que encabezó la marcha, tuvo su cierre en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Allí, las integrantes del la Intersocial Feminista llevaron a cabo una danza en la que simulaban ser secuestradas y asesinadas mientras encendían una fogata en medio de la calle. “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar” y “fuego al patriarcado” eran las consignas que cantaban las miles de mujeres mientras las integrantes de la Intersocial hacían una danza con aros de fuego.
La iglesia católica que se ubica en la avenida donde se hizo la marcha estaba fuertemente custodiada ya que en años anteriores se arrojaron piedras o bombas de pintura contra su fachada. Las mujeres políticas también se hicieron presente en la manifestación como la vicepresidenta, Beatriz Argimón, la candidata a la intendencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, y por la coalición multicolor, Laura Raffo.

PRESUNTO FEMICIDIO EN MALDONADO

(EL PAIS)
La Policía de Maldonado encontró en la tarde de ayer, en la ruta 9 a la altura del kilómetro 160, el cuerpo sin vida de Gloria Castellanos, la mujer de 65 años que se encontraba desaparecida desde el jueves 6.
La búsqueda se había iniciado luego de que encontraran a un hombre que se había ahorcado y que manejaba el vehículo que era propiedad de la mujer. “Días atrás, una persona que conducía un vehículo a nombre de la mujer se autoeliminó mediante ahorcamiento en la zona de Solanas”, informó Joe López, vocero de la jefatura de Maldonado. A partir de ese hallazgo se iniciaron las tareas para dar con el paradero de la mujer y se emitió un comunicado para solicitar la colaboración de la población.
Ayer, los efectivos policiales realizaron un operativo que se desplegó en Solanas y que luego se trasladó a una zona cercana a la entrada del Faro de José Ignacio, donde finalmente fue encontrada.

PISTAS TRAS ASESINATO DE POLICÍA

(EL PAIS)
La policía Daniela da Silva, de 31 años, llegaba a su casa en la tarde del viernes 6, luego de cumplir con la custodia en una sede diplomática. Dos delincuentes en moto intentaron rapiñarle el arma y uno de los asaltantes le disparó en el cuello. Desde unos 30 metros, la pareja de Da Silva –también policía– vio el atraco y disparó hacia los rapiñeros, que lograron huir. Ella quedó caída en el lugar, con un tiro que impactó en su cuello y el arma de reglamento no fue hallada, según dijo a El País el fiscal especializado en Homicidios, Juan Gómez.
La mujer fue trasladada a la policlínica de Capitán Tula y de ahí al Hospital Policial, donde fue intervenida. Se encontraba en grave estado y murió el sábado.
Larrañaga dio instrucciones a la Dirección Nacional de Policía, a la Dirección de Investigaciones y a la Jefatura de Policía de Montevideo para que “agoten todos los medios” y que el homicidio no quede impune. “Pero no va a haber lugar en donde no los busquemos. Que sepan claramente. Que sepan con toda claridad que los vamos a buscar y a encontrar. Que este crimen no va a quedar impune”, señaló. Larrañaga respondió a dirigentes de izquierda, que criticaron a la Policía por presuntos excesos en los operativos realizados en los últimos días.
“De estas violaciones a los derechos humanos (la muerte de Daniela da Silva) nadie se acuerda. De esta violación a los derechos humanos no se habla”, insistió el ministro. Para Larrañaga, algunos dirigentes del Frente Amplio y de organizaciones sociales han cuestionado el accionar del Ministerio del Interior pero “tampoco hablan de la insanía criminal” de algunos “sujetos incalificables”.