El GP de Bélgica también está en serio peligro por el coronavirus

Las legendarias curvas Eau Rouge y Raidillon a punto dequedar fuera de calendario este año por la situación sanitaria.

El Gobierno de Bélgica anunció que prohibirá aglomeraciones y eventos lúdicos y deportivos al menos hasta el 31 de agosto, lo que alcanzaría al clásico Gran Premio de F1 en el circuito de Spa-Francorchamps, previsto en el calendario para el el 30 de agosto.
El país tiene una población de más de 11 millones de habitantes, y ha alcanzado la cifra de 4.400 muertos por coronavirus, lo que se sitúa la letalidad en torno a los 370 por cada millón de habitantes, una cifra solo superada por España, que está cerca de los 390 fallecidos por millón.
La primera ministra, Sophie Wilmès, dijo que no se puede establecer una fecha fija para un desconfinamiento total. “Hoy nadie puede decir cuándo volveremos a tener una vida normal. Todavía hay un largo camino por recorrer y está cubierto de piedras y lleno de agujeros. Sin embargo, la perspectiva de un futuro mejor está a nuestro alcance”, dijo a la página especializada “VRT”.
La opción de correr a puerta cerrada no se considera, cuando decenas de miles de holandeses cruzan la frontera cada año para ver a Max Verstappen en uno de los circuitos más cercanos a su país. El Gran Premio de Francia (previsto para el 28 de junio) está en una tesitura similar, pues Francia anunció el martes la prohibición de aglomeraciones hasta julio. El único que parece seguir en pie es el GP de Austria, anunciado para el próximo 5 de julio.
De hecho esa fecha aparece hoy como la posible primera carrera del año, a partir de las palabras de su ministro de deportes, Werner Kogler, “el primer optimista oficial entre los organizadores en lo que llevamos de pandemia”, como lo definió Marca de España.
Según Kogler, el plan para una “carrera de fantasmas”, es decir, sin público, “que circula esta semana en Austria no está mal. Aparte del hecho de que no soy responsable, es concebible para mí. Pero los organizadores deben saber que tienen que cumplir con todas las normas sanitarias y las normas de entrada y salida, con las que una autorización mínima podría ser posible”, afirmó. “Si los equipos de Fórmula 1 están listos, sería una posibilidad”. Es decir, que si se siguen las precauciones del país centroeuropeo, el Gobierno no se interpondrá.