Biblioteca reabrió con estricto protocolo

Una imagen antes de la pandemia. En la biblioteca municipal no hay actividades presenciales y solo se prestan libros a domicilio.

Días atrás reabrió sus puertas la Biblioteca Municipal “José Pedro Varela”, que funcionará cuatro días a la semana –lunes, martes, jueves y viernes– de 10.30 a 15.30 horas, sin habilitación de los usuarios a los anaqueles. El miércoles se destinará a actividades online, charlas y clubes de lectura.
El protocolo de actuación está basado en una publicación del “Journal of Hospital Infection”, donde señala que el virus persiste sobre el papel entre cuatro y cinco días, en plástico y polipropileno entre seis y nueve días, y en madera, cuatro días.
Ante la reapertura, incorporaron recomendaciones de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), y propuestas de protocolos de actuación de las asociaciones profesionales españolas entre otras. Al reanudar los servicios al público, aseguraron que sus instalaciones estén desinfectadas tanto en mobiliario, equipos de trabajo y colecciones, con recomendaciones de la Unidad de Salud Ocupacional de la Intendencia. A fin de minimizar el contacto entre los trabajadores y usuarios, modificaron la disposición de los puestos de trabajo y organizaron la circulación de personas, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Se dispuso en mostradores y escritorios de atención al público, dispositivos con alcohol en gel para los usuarios, y es obligatoria la higiene de manos antes del acceso a la biblioteca. En sus instalaciones dispusieron los elementos necesarios para el lavado de manos con jabón y cuentan con personal de servicio que en forma permanente refuerza la desinfección de las superficies, con especial atención a elementos de trabajo. Garantizan la ventilación del edificio y cuentan con un área única de ingreso, además de un espacio destinado al depósito de los libros devueltos durante 10 días para garantizar su desinfección. El retorno del personal no será masivo, sino en forma gradual con espacios de circulación y horarios de atención al público. Actualmente, la primera etapa comprende exclusivamente el préstamo de libros a domicilio y la atención de no más de dos personas por vez. Los usuarios y funcionarios deben ingresar al servicio con tapaboca, en tanto las etapas siguientes se comunicarán oportunamente de acuerdo a evaluaciones.