Colegio de Enfermeras realiza vigilia en su día; en Uruguay hay gran déficit de profesionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Se preveía dedicar sus esfuerzos a la visibilidad del tema elegido para este año, pero la aparición de la pandemia de la COVID-19 canceló esos planes.
En consecuencia, se concentrará la actividad entre la noche de mañana lunes 11 y el martes 12, cuando se conmemorará el Día internacional de la Enfermera, en el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

GRAN DÉFICIT DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

De acuerdo a la OMS, en el mundo hay un déficit de por lo menos 9 millones de enfermeras. En Uruguay “al menos se necesitan 13.000 enfermeras más”, según la doctora en Enfermería Silvia Santana, del Colegio de Enfermeras del Uruguay.
“La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han definido que como mínimo los países tienen que tener un enfermero por cada médico, lo que fue firmado por Uruguay, para ser aplicado desde 2015. Pero Uruguay es el país con menor formación. Mientras egresan 1.000 médicos por año, solamente 200 enfermeras egresan”.
En Paysandú, a nivel de ASSE “es grande el déficit, sobre todo a nivel de licenciados en enfermería. Por la falta de recursos se trabaja por debajo de todos los estándares”, dijo Janette Castro, referente local del Colegio de Enfermeras del Uruguay. Licenciada en Enfermería, Magister en Gestión y Servicios de Salud y Doctora en Salud Pública, indicó que “en el Hospital tenemos 40 licenciados en enfermería, 179 auxiliares de enfermería y 69 auxiliares de servicio y personal dependiente, por debajo de las necesidades mínimas”.
“Aunque actualmente estoy en el Equipo de Gestión, he trabajado tanto como enfermera y como auxiliar de enfermería, por lo que puedo decir que en el sector público hay un déficit estructural por la falta de recursos, ante lo que los enfermeros nos vemos obligados a trabajar por debajo de los estándares recomendados por la Comisión Nacional Asesora de Enfermería. Hubo reuniones con ASSE y el Ministerio de Salud Pública, tratando de generar un compromiso político para que haya reales mejoras en el sector Enfermería”, destacó Castro.
La falta de profesionales de enfermería está unido a “la falta de oferta en el estudio, para que los enfermeros continúen los estudios”, indicó Santana. A eso se suma “los bajos salarios. Tenemos 22.700 mal llamados auxiliares de enfermería que se desempeñan en mayores tareas. De hecho, dado su categoría no podrían estar trabajando con la población con problemas referidos a la pandemia”, agregó.
Silvia Santana destacó que “con el empleo tenemos otro problema. Se puede decir que quien estudia Enfermería tiene trabajo. Los profesionales que salen al mercado inmediatamente consiguen empleo. Pero está pasando –sobre todo en el Interior del país– que a los licenciados se les da la tarea de auxiliar y ahí se los mantiene. Entonces dada la gran responsabilidad que tiene un enfermero y desde que como cuidador de enfermos el salario es similar, entonces están optando por trabajar como cuidadores, con obviamente menos responsabilidades. Claramente entonces, el problema es la falta de reconocimiento de la profesión”.
En el contexto de la pandemia, según “algunas investigaciones que se están realizando el 70% de las enfermeras afirma tener miedo. Dentro de la profesión el 87% son mujeres, quienes además de trabajar en uno o dos lugares tienen su casa, sus hijos –y estos no están yendo al colegio–, una serie de cosas que agregan preocupación. Al hombre enfermero le pasan otros problemas, siendo el principal que tienen doble o triple empleo, lo que genera estrés, problemas físicos y sicológicos”, agregó Santana.
Castro señaló que en Paysandú “lo que hay (entre las enfermeras) es mucha incertidumbre porque si bien no tenemos casos –hay uno que no es de Paysandú internado en el Hospital– cada caso de patología respiratoria es tratado como potencial sospechoso y se debe utilizar equipos de protección personal adecuados. En ese sentido hemos realizado de manera remota cursos de capacitación para la colocación y el retiro de estos equipos. Hemos aplicado las herramientas tecnológicas para profundizar en la seguridad de los enfermeros”. El Colegio de Enfermeras del Uruguay es una organización profesional sin fines de lucro que representa a la enfermería en Uruguay e integra el Consejo Internacional de Enfermeras, que reúne a veinte millones de profesionales enfermeros en el mundo. Presidida por Silvia Desteffano, en Uruguay da voz a los alrededor de 30.000 enfermeros y licenciados.
“Tenemos la misión de representar a toda la enfermería nacional y la visión de lograr que las autoridades del país reconozcan, apoyen y brinden posibilidades de crecimiento. El Colegio se nutre de muchas organizaciones que trabajamos unidas, cada una de ellas especializada en diferentes áreas”, entre ellas el recientemente formado Comité de Enfermería Contra la COVID-19, destacó Santana.
“Hace años que reclamamos apoyo a nuestro sector, porque los problemas que tenemos no surgen de la pandemia sino que se arrastran desde hace al menos 15 años”, agregó.

VIGILIA CONMEMORATIVA

“Lo que se hará este año –sin poder llevar adelante todas las actividades previstas después de ser declarado 2020 el Año Internacional de las Enfermeras– será una vigilia que que comenzará el 11 de mayo y finalizará el 12, el Día Internacional de la Enfermera”, explicó Janette Castro. “
A través de la plataforma Zoom, colegas van a hablar de la situación de la pandemia y de nuestra profesión, incluyendo un minuto de silencio en honor a las enfermeras fallecidas en el mundo por coronavirus”, agregó.
“Comenzará con el saludo de la presidente de Colegio, Silvia Desteffano, siguiendo luego la presentación de temas como La situación de la Enfermería en el Uruguay e Insalubridad en la profesión de Enfermería. También el Sindicato Único de Enfermería desarrollará el tema Visión y Estrategias de Mejoras para la Profesión”, detalló Castro.
“A las 0.29 se realizará un minuto de silencio, con encendido de una luz, por las enfermeras del mundo. Luego una presentación de la Sociedad Científica de Enfermeras Quirúrgicas, finalizando con Condiciones Laborales en Contexto de Pandemia, Investigación, Estrategia Durante y Después”, dijo más adelante.
“Convocamos a todos los colegas a unirse a esta actividad, a través de Zoom”, subrayó Silvia Santana. Los detalles para conectarse a esta sesión de Zoom están en la página web del Colegio de Enfermeras del Uruguay.