El fútbol de Primera División jugaría en el verano, y las redes lumínicas pasaron a ser prioridad

La Liga de Fútbol elevó a OFI su informe sobre lo que costará jugar al fútbol en Paysandú.

No hay fecha para que la pelota comience a rodar en casa, pero la idea es que sea –lógicamente– una vez que se cierre la Copa Nacional de Selecciones de OFI, que se retomaría en setiembre.
Pero lo que sí está claro es que, al menos la Primera División, no sufrirá variantes en su forma de disputa. Es decir que, pese a que los días y las semanas corren, y cada vez queda menos para finalizar el año, la temporada deportiva no sufrirá variantes.
Ahora bien. El año no se puede estirar, pero sí se puede reprogramar la actividad. Y a eso apunta la Liga de Fútbol que preside Nelson Manzor.
“La A seguiría como hasta el momento”, dijo. Y dejó en claro que la pelota rodará en verano, para de esa manera no tener que acortar la temporada.
Entonces, será clave la posibilidad de contar con red lumínica que permita llevar adelante una vieja idea que nunca se concretó: tener actividad en las noches de verano, y que finalmente, una situación de fuerza mayor terminaría permitiendo llevar adelante.
“Queremos hacer un relevamiento técnico en las canchas y elaborar un presupuesto, para ahí elaborar rápidamente un proyecto” en búsqueda de conseguir los recursos necesarios para que determinada cantidad de escenarios pudieran tener buena luz artificial.
El Consejo Directivo Central baraja algunas posibilidades. Por lo pronto, Manzor repasó que las canchas con posibilidades para tener o aumentar la iluminación serían “Estudiantil, Bella Vista, Sud América quiere estar, Barrio Obrero, Litoral, Independencia, Bohemios”, y hay que tener en cuenta que no se descarta poder contar con el Estadio Artigas para poder llevar adelante la actividad.
Las ideas son varias para poder dotar de iluminación a los escenarios. Por lo pronto, se podría “presentar el proyecto ante OFI” para recibir dinero proveniente de la Comprode (Comisión de Proyectos Deportivos), dijo Manzor.
“Se podría ver la opción de que el monto que cobran los clubes por cancha se volcara la mitad para pagar una cuota de préstamo”, remarcó como chance. Hoy no hay nada confirmado. Pero el fútbol sanducero intenta comenzar a acomodar el cuerpo mientras se espera confirmación por parte de OFI en cuanto a la posibilidad de que FIFA pueda enviar ayuda económica.
“La próxima semana vamos a comenzar a trabajar” en el tema, aseguró el presidente de la Liga, que especuló con el hecho de que la competencia “podría arrancar en setiembre u octubre y seguir en enero, porque seguramente no habrá competencia de selecciones el próximo año”, justamente para darle prioridad a las Ligas.
Manzor explicó en cuanto a la idea de disputa de la temporada, que “la Sub 15 y la Divisional C no tendrían dificultades”, y que en la “Divisional B hay una propuesta de que se juguen 11 fechas y después dos Liguillas, una para seguir por el título y otra por el descenso, de acuerdo a cómo clasifiquen”. “La A se seguiría como hasta el momento, pero estamos esperando por el tema del protocolo” para ver cuándo se puede retomar la competencia, añadió el presidente de la Liga, en medio de una incertidumbre importante, pero intentando pensar a futuro.