“El reintegro a las escuelas rurales ha sido altamente positivo”, dijo la inspectora

La inspectora Carmen Sesto destacó el reintegroa las escuelas rurales.

Hace algunas semanas que las escuelas rurales retomaron las clases presenciales y, si bien el alumnado ha ido aumentando, aún restan muchos niños por volver. En cuanto a las asistencias, vienen “evolucionando, con algunas escuelas con más niños”, dijo la inspectora de Primaria, Carmen Sesto, más allá de que la asistencia continúa siendo baja, dado que se encuentra en el entorno del 35% del alumnado.
El dato positivo es que los que retomaron las clases, lo siguen haciendo y se han ido sumando más niños, pero la asistencia continúa preocupando a las autoridades, más allá de que se está trabajando de dos maneras, presencial y virtual.
Otro hecho a destacar es que al estar las maestras en las aulas, les permite establecer contacto con los niños que no concurren a las clases pero sí lo hacen para buscar tareas. “Se les puede hacer una evaluación de las actividades más allá de la virtualidad, eso se ve como positivo”, indicó Sesto.
“El reintegro a las escuelas rurales es altamente positivo, hay interés, hay entusiasmo, se ve a los niños contentos del reencuentro, usando tapabocas sin problemas como algo natural”, destacó la inspectora Departamental. Asimismo, a la salida se puede apreciar a los familiares “muy contentos, apoyando la escuela y la gestión de los maestros”.
Por otra parte, Sesto se refirió a los alumnos que no concurren por decisiones personales. “El temor que cada uno tiene es respetable, quienes han decidido no enviarlos por temor al contagio igualmente se están acercando para recibir materiales”, comentó. Según el relevamiento realizado, los que no concurren lo hacen por “precaución”, y no por una deserción del sistema educativo. “Todos demuestran interés por la educación de sus hijos y están afín a las actividades que envían las maestras”, destacó la inspectora.

SE PREPARAN

Si bien no hay una fecha estipulada para el retorno a las aulas de las escuelas urbanas, desde Inspección de Escuelas se están preparando para el inicio de las clases. “Se está haciendo un relevamiento de con qué docentes se cuentan porque hay algunos que pueden tener alguna patología que les impida empezar, entonces hay que buscar un suplente”, señaló.
Según indicó Sesto, “se están tomando los mismos recaudos que para el comienzo de las escuelas rurales, el distanciamiento, la higiene, la ventilación en las escuelas, entre otras cosas”. Asimismo, también el retorno y los días de clases dependerán del espacio y de la cantidad de alumnos por curso, dado que se deberá mantener el distanciamiento que se propone como precaución para evitar el contagio del Coronavirus COVID-19.
“Todo depende de lo que pasa día a día con respecto a situación sanitaria; se toman decisiones paulatinas”, remarcó la inspectora.