En dos semanas se habilitarían las salas de operaciones del HEL

El block quirúrgico del Hospital Escuela del Litoral estará habilitado en las próximas semanas, cuando culminen las obras que dejarán prontas tres salas de operaciones, dos salas para médicos y enfermería y en construcción -hasta fin de año- una sala de recuperación anestésica.
Así lo informó a EL TELEGRAFO la directora del HEL, doctora Ángela Almeida, señalando que “se hace una recuperación completa del block, con una sala muy amplia y se trabaja en la sala de recuperación anestésica que va a tener una capacidad de hasta seis camas”. Almeida recordó que el block “tenía tres salas, una de ellas era muy chica y ya no se podía utilizar, y esta nueva sala se hizo uniéndola con otra, por lo que es muy amplia y cómoda, y será la sala 3 del hospital”.

Recuperación anestésica aislada

Con respecto a la sala de recuperación anestésica, dijo que “antes no había, y ahora se utilizó una sala (que da al patio del hospital) donde se podrán colocar hasta seis camas, aunque eso es más de lo que se necesita regularmente, pero ya quedan prontas”. Consultada sobre cómo se utiliza, dijo que “es para cuando el paciente operado sale del block, y normalmente demora unas dos horas en recuperarse plenamente de la anestesia general controlado por enfermería, por lo que luego pasa a la sala común”.
Para la semana próxima ya será entregada por la empresa constructora Caillabet, la rampa de acceso al block, que tendrá puertas de apertura automática “para que no haya necesidad de tocar la puerta para acceder a la sala de operaciones”, dijo Almeida, aunque “ese sistema automático es importado de Francia, y como todo lo importado que se necesita está demorado por el problema del COVID-19, por lo que al principio será manual y se colocará el automático en cuanto llegue a Paysandú”.

Llevará unas dos semanas habilitar

Las otras dos salas “estarán habilitadas, porque se cerraron mientras se hacía la demolición, y también se habilitarán otras dos salas, una para los médicos y el personal”. Almeida aclaró que la empresa entregará la primera parte de la obra con la nueva sala y la rampa “la semana próxima, después llevará unos días más para la limpieza y el arreglo de las salas, y después volveremos a operar allí, mientras se terminan los detalles de la tercera sala, las dos de personal que van abajo y la de recuperación”.
Además, la directora anunció que “el 19 de mayo se hará una recorrida para las empresas que están interesadas en presentarse a la licitación para la construcción del nuevo CTI del hospital, y el 10 de junio se hará la licitación para la obra, por lo que el hospital va a seguir en obra durante todo el año”.