Nueve condenados por golpe al microtráfico de drogas en operativo “Impacto” de la Policía

Diego Alejandro Demari Gonzalez, alias “El Peko”, Diego Nicolas Rodríguez Pacheco, Luis Marcelo Salarrayan Brazeiro, Luis Gabriel Benítez Duré, Mario Fernando Benítez Duré.

La Justicia condenó a nueve personas, seis de ellas con penas de prisión efectiva, como resultado de la operación “Impacto” que llevó adelante la policía sanducera en procura de dar cierre a bocas de venta de droga que operan en diferentes zonas de la ciudad.
En esta ocasión, el negocio funcionaba en las inmediaciones de Andresito y Solano García donde tenían como fachada un negocio que se dedicaba al rubro de la limpieza. El principal responsable de la “boca” fue identificado como Diego Alejandro Demari González, alias “El Peko”, de 27 años, y una mujer de 47 años.
EL TELEGRAFO, según supo luego de un paciente trabajo de la Brigada Antidrogas Departamental, en conjunto con Fiscalía Letrada, se logró reunir pruebas suficientes que permitieron establecer que en una finca de la zona noreste operaba una red de microtráfico de droga. La misma estaba integrada por varias personas, la mayoría de ellas poseedoras de antecedentes penales. Como en cada “boca”, cada uno de los integrantes tenía tareas asignadas para que la comercialización se hiciera efectiva, tanto para los clientes que concurrían al lugar como aquellos a quienes se les proveía de droga en otros barrios.
Con autorización judicial, se planificó una serie de allanamientos en las casas de los principales sospechosos, los que fueron realizados de forma simultánea por personal de la Brigada, con apoyo de la Unidad de Investigaciones y el Grupo de Respuesta Táctica, que actuaron munidos de armas largas. Como resultado fue posible incautar 300 dosis (lágrimas) de sustancia blanca similar cocaína, un kilo y medio de sustancia verde similar marihuana, la suma de 49.420 pesos uruguayos, un automóvil Peugeot 206, un arma de fuego calibre .22, electrodomésticos varios, celulares, motosierras y desmalezadoras, aspiradoras industriales y un TV Led de 42 pulgadas, entre otros efectos. Además se concretó la detención de seis hombres de entre 21 y 33 años y tres mujeres de 47, 26 y 25 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía actuante.

UN TOTAL DE NUEVE CONDENADOS

Continuadas las actuaciones, la Justicia Penal dispuso la formalización de la Investigación y posterior juicio abreviado para una mujer de 47 años –carente de antecedentes penales– por un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole como pena 2 años y 2 meses de penitenciaría, la que se cumplirá de la siguiente forma: 1 año y 2 meses de prisión efectiva y el saldo con régimen de libertad vigilada. Por igual delito y autoría fue condenado Diego Alejandro Demari Gonzalez, alias “El Peko”, de 27 años, a quien se le impuso la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva. A Luis Marcelo Salarrayan Brazeiro, de 30 años, se le impuso pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo; a los hermanos Mario Fernando Benítez Duré, de 33 años, y Luis Gabriel Benítez Duré, de 23: dos años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, y a de Diego Nicolas Rodríguez Pacheco, de 24 años, la pena de nueve meses de prisión efectiva por un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes.
Además, una mujer de 25 años y un hombre de 21 fueron condenados por asistencia a la negociación de estupefacientes, imponiéndoles como pena ocho meses de prisión en régimen de libertad vigilada, debiendo presentarse una vez por semana a la Seccional Policial de su domicilio y el arresto nocturno domiciliario de 20 a 7. En tanto, otro sujeto –de 23 años– fue imputado por dos delitos de receptación en reiteración real y la suspensión condicional del proceso bajo la condición de presentase ante la Seccional Policial de su domicilio, una vez por semana por el término de 90 días.
Se dispuso además el decomiso y destrucción de las armas de fuego y municiones incautadas, cometiéndose al Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército el decomiso de los efectos incautados, los que quedan a disposición de la Junta Nacional de Drogas; el decomiso de la sustancia estupefacientes incautada y la planta de marihuana se remitió al Instituto Técnico Forense para su destrucción.