Solicitada

ACTIVIDADES GREMIALES EN DEFENSA DEL PASIVO

Mi experiencia como Presidente de la Asociación Sanducera de Jubilados y Pensionistas:

Actué como Presidente en 2018-2019 y desde el punto de vista gremial siempre tuve presente que como Asociación de Jubilados la masa social, aspira a un envejecimiento activo, autosuficiente y poco dependiente. Para eso, además de todas las actividades que se pueden brindar para recreación, esparcimiento y cultura, hay que dar prioridad a que nuestras pasividades no se deterioren en su poder adquisitivo. En procura de eso participamos de mesas de diálogo interinstitucional y congresos organizados por la Organización Nacional de Jubilados (Onajpu).
Así fue que el 12 de abril de 2018, atendiendo a la invitación de su Regional Oeste concurrimos a la ciudad de Mercedes donde llevamos una carpeta trabajada por nosotros y coordinada en común acuerdo por las tres asociaciones que cohabitan en Cajupay.
Habiendo sido el miembro redactor, en nombre de Cajupay expuse los siguientes temas: 1°) Usar la generación de fuentes de trabajo como la mejor forma de alcanzar las mejores políticas sociales. 2°) Defensa legal de los intereses de los pasivos con la creación de la figura del “Defensor del Pasivo”. 3°) Vivienda para jubilados y pensionistas mediante la vivienda de interés social. En especial se argumentó para conseguir que se hicieran viviendas en planta baja en terrenos del a ex Paylana. O en su defecto que si se optaba por edificios de 8 a 4 pisos como mostraban las maquetas de proyectos, conseguir que las casas de las plantas bajas fueran destinadas a los pasivos. De eso obtuvimos respuesta positiva. Se logró incorporar las viviendas. Y se oficializó el anuncio por el propio representante de los jubilados en el directorio del BPS, Sr. Sixto Amaro en el propio edificio de la ex Paylana, en una visita que hizo a Paysandú. Pero las viviendas van a ser en una torre de 15 pisos. Lo que juzgamos una solución inadaptada al fin buscado.
En cuanto a la propuesta de aumento a las pasividades propusimos en ese 12 de abril de 2018, que el próximo aumento de las pasividades sumergidas, que se diera a partir del 1° de enero de 2019 fuera mediante el aumento porcentual de ley, sumándole una partida fija de $3.000 mensuales, lo que llevaba las pasividades mínimas a unos $15.000 para el año 2019. A las demás pasividades se le aplicara las normas legales ordinarias.
Con respecto a la Junasa pedimos que se llenara en su directorio el cargo representativo de los jubilados. Y además solicitamos la mejora de la gestión de ASSE.
Llevamos también propuesta de modificar o suprimir el IASS y también una propuesta en lo que refiere al mejoramiento del funcionamiento interno de la propia Onajpu.
Esa propuesta de Cajupay fue leída en Sala y su carpeta entregada de mano propia a la Mesa solicitando que constara en actas. Para obtener copia del acta la solicitamos vía e-mail en tres oportunidades: el 29/6/2018, el 17/8/2018 y el 10/9/2018. Recién el 11/9/2018 nos contestaron que las iban a enviar. Pero cuando llegó el 27 de setiembre de 2018, día de la segunda Asamblea Regional anual, no teníamos el acta de la primera Asamblea. Por lo tanto reiteramos el pedido y se decidió no concurrir a esa Asamblea. Recién a fin de ese setiembre nos llegó por interpósita persona, el acta cuatro veces reclamada. Al considerarla vimos que fuimos víctimas de un trato ofensivo mediante una grosera maniobra excluyente. La presencia de nuestra Asociación la borraron del Acta. No figuramos entre los asistentes. Tampoco figuraba el trabajo leído en Sala, que entregáramos a la Mesa y luego solicitáramos en la Secretaría que figurara en la misma. La organización incurrió en un abuso de poder, burlándose de las asociaciones que representábamos. Frente a esa acción discriminatoria, nuestra reacción fue que para el Congreso de Onajpu de agosto/2019, comisionamos al socio Dr. Telmo Nocito para que fuera a votar por la lista opositora a la corriente que dirige el Sr. Amaro, director social del BPS.

Prioridades: escritura de la sede y préstamo de U$S 40.000 del BPS

La sede de Libertad 988, padrón 2406 en principio era propiedad de cuatro asociaciones. Una de ellas Ajupe se desvinculó con anuencia del BPS. Las tres que cohabitamos esa sede, debíamos escriturarla definitivamente repartiéndonos entre las tres, el 25% de la propiedad que fue de Ajupe.
Pero antes había que pagar las deudas con la Intendencia por contribución inmobiliaria y tasas de alumbrado y salubridad. El 21 de agosto de 2018 la IdP notificó deudas por $127.173,76 por no pagos desde 2012 a 2018 inclusive ofreciendo convenios. Solicité desglose de la deuda para analizarla, llegando a la conclusión de que; a) el 6 de agosto de 2018 ante nota presentada, la IdP había exonerado el pago de contribución inmobiliaria de los años 2012 al 2016 inclusive, no así las tasas de alumbrado y salubridad; b) que de las tasas de alumbrado debíamos solo el año 2012 porque de 2013 inclusive en adelante eso se pagaba con los recibos de UTE que presentamos en el mostrador de la IdP; c) resultó de nuestra gestión de reclamo que el 12 de setiembre nos dieron la nueva deuda por un total de $42.963,90. Se pagó contado ($14.321,30 cada una de las 3 asociaciones).
La Asociación de Maestros abrió la obtención de un préstamo del BPS de hasta U$S 40.000 para la construcción de un sobretecho que cubra el total del edificio eliminando goteras y humedades.

Hacia la escrituración de la sede y el préstamo de los U$S 40.000 del BPS

En julio de 2019 solicitamos la exoneración de Contribución y tasas de ese año. Entre el 13 de agosto y el 10 de octubre nuestra petición fue aprobada por la IdP y la Junta Departamental.
Se regularizaron las planillas laborales mediante las inscripciones pertinentes en BPS y DGI.
Se regularizó la representación legal de la Asociación ante el BROU según lo exige el Estatuto.
Ante el Censo realizado por el Ministerio de Cultura, se actualizó la Personería Jurídica de la Asociación obteniéndose la documentación el 30 de mayo de 2019.
Con la documentación pertinente se puso a nombre de la Asociación la cuenta del Scotianbank para “Caja Chica”, que estaba a nombre del Secretario Sr. Juan Pintos quien colaboró a tal fin.
Se tramitó ante la DGI y se consiguió favorablemente, la exoneración del impuesto de Primaria.
Se regularizó el Permiso de Construcción de la sede ante la IDP como otro paso previo a la escritura ya que había que declarar la construcción del techo del patio interior. Para eso al principio de 2019 se hizo pedido de precio y se contrató a los arquitectos Vidal y Álvarez. Por gastos y honorarios se pagó al contado $18.000 (un tercio del total $54.000). Como presidente, firmé la documentación con el arquitecto y al fin del trámite se obtuvo la regularización del Permiso de Construcción de la sede.
Por último el 11 de febrero de 2020 se pagó la deuda con el BPS por obra del patio interior presentando el Permiso de Construcción aprobado. La Asociación pagó $15.814 contado (quedando a rescatar los 2/3).
Despejado ese tortuoso camino ahora se está cerca de poder escriturar la sede y del préstamo del BPS. En las condiciones en que estábamos esas prioridades eran imposibles.

El padrón de socios

Terminado el período de mi gestión, es cierto que se consiguieron objetivos materiales importantes. Pero vi también deteriorar lazos de convivencia. De 520 socios al 2017 el último dato de marzo/20 es de 373. En ese tiempo se fueron 147 socios. El 11 de marzo hubo elecciones muy confrontativas para integrar la nueva directiva. Yo no participé en ninguna lista. Lo que hice por la institución era necesario y creo suficiente.
La deserción de socios es fruto de fricciones internas de las cuales tengo pruebas. No se encontraron felices. Desmotivación, discordias, intemperancias en Secretaría delante de socios, al filo del acoso, acusaciones. Resolví muchos problemas que transformaron una realidad. Pero es difícil transformar personas. Quizás ese problema lo solucionen los que vienen. Finalmente agradezco a todos aquellos socios que de buena fe me acompañaron en la tarea interna y a los socios de las otras dos asociaciones cohabitantes de la sede. A los que estuvieron conmigo o contra mí, porque de todos se aprende algo. Unos quedarán en mi memoria, otros no, porque como dice Martín Fierro, “olvidarse de lo malo también es tener memoria”.
Ing. Ramón Appratto Lorenzo