Vuelco de automóvil en la zona costera

Un joven de 19 años resultó con lesiones leves al protagonizar un vuelco en las inmediaciones de Baldomero Vidal e Instrucciones del Año III. El joven conducía un Suzuki Swift con matrícula especial para personas lisiadas, del cual no es el titular ni está registrado como chofer designado.
En el lugar del siniestro, algunas personas aseguraron a EL TELEGRAFO haber visto próximo a las 19.30 a al menos tres automóviles circulando a alta velocidad. Dijeron que se trataba de dos Volkswagen Gol y un Suzuki Swift –matriculado hace pocos días como IDI 1616– que tomaron por Baldomero Vidal al sur, desde Antonio Estefanell. Al llegar a la zona mencionada, el conductor de este último perdió el dominio del rodado, derrapó, chocó contra el muro de piedra ubicado sobre la acera derecha y volcó.
Debido a que el automóvil quedó con importantes desperfectos y su conductor –único ocupante— atrapado adentro, personal del destacamento de Bomberos se hizo presente para rescatarlo, aunque el muchacho logró salir por sus propios medios, y se recostó junto a un árbol. Al arribo de la Policía se constató la situación y se solicitó la concurrencia de una ambulancia que trasladó al joven a Comepa, porque se sentía algo extraviado.
Pese a lo llamativo del accidente, Policía Científica no concurrió a documentar la escena, debido a que las lesiones del ocupante no revestían gravedad. Según detalles brindados a este medio, el rodado contaba con sólo 700 kilómetros de uso y había sido empadronado durante la semana anterior.

CORRÍAN “PICADAS”

Lo espectacular del hecho, motivó la participación de centenares de personas que comentaron sobre el hecho a través de las redes sociales. Al menos cuatro de ellas aseguraron a EL TELEGRAFO que fueron testigos del vuelco. Todos coincidieron que el automóvil se desplazaba a alta velocidad junto a otros dos. Los otros autos “eran Volkswagen Gol, uno de color claro con matrícula de Paysandú y otro con chapa de Argentina”, dijo uno de los paseantes.
“Cuando sucedió lo el vuelco, el del Gol clarito se bajó y se acercó a ver qué onda, qué había pasado. Pero como los que estábamos ahí le dijimos que lo vimos que venía corriendo con el Suzuki, enseguida el gurí, que sería de la edad del accidentado, se subió al auto y se fue volando. El otro auto con chapa argentina, en que iban dos ocupantes, nunca paró”, mencionó otro particular.

AUTO PARA LISIADOS

Mientras la multitud miraba cómo había quedado el automóvil, inspectores de Movilidad Urbana se hicieron presentes para tomar datos. Así se supo que el conductor no portaba libreta para conducir al momento del siniestro y que además viajaba en un rodado con matrícula para discapacitados (conocidas en su abreviatura como DI). Los inspectores comunicaron la situación al director de Tránsito de la intendencia, Leonardo Rivero, e hicieron la multa correspondiente por conducir inhabilitado; de contar con la habilitación podrá presentarla en las oficinas municipales en los próximos días.
En 2015, a través de un decreto el Poder Ejecutivo se realizaron modificaciones a la norma que estableció condiciones de circulación de los vehículos importados para el uso de personas con discapacidad.
La modificación indica que sólo podrá excederse este límite a efectos de autorizar a conducir el vehículo al Asistente Personal para Personas con Discapacidades Severas, previsto en la ley 18.651 del 2010 y el decreto 214/014. Las normativas indican que dichas unidades solo podrán ser conducidas por el propietario o, por tipo o nivel de discapacidad, podrán ser conducidas por un chofer siempre y cuando el propietario se encuentre dentro del automóvil.
Sin embargo, para poder conducir este tipo de rodados se debe contar con una habilitación emitida por la dirección de Tránsito en que figura los datos de quién o quiénes son las personas autorizadas, de acuerdo con el artículo 138 de la Ordenanza de Tránsito departamental.

YouTube player