Dora Graziano asumió como consejera del Codicen

Con la asunción de Dora Graziano, el Codicen tiene el equipo completo.

La educadora Dora Graziano asumió como nueva consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), y anunció que promoverá acciones tendientes a paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia en los grupos de estudiantes vulnerables o que padecen dificultades de aprendizaje.
En el acto de asunción, la consejera compartió las enseñanzas de un libro que recientemente releyó. “El libro se llama ‘Quién se ha llevado mi queso’, que nos demuestra que la vida y los planes no son un camino recto, sino un laberinto con dos opciones: quedarnos quietos o lanzarnos, sin miedo, a la búsqueda de la salida. Pienso que en la situación actual nos hemos lanzado a esa búsqueda, y al final podremos encontrar el queso nuevo, como dice la fábula”, indicó.
“Ante este nuevo escenario que se presentó sin aviso, tenemos que replantearnos metas inmediatas que afecten lo menos posible los objetivos propuestos, y que no menoscaben el camino de la mejora continua hacia una educación de calidad. Toda planificación se debe revisar permanentemente, solo de esta manera podremos acercarnos al escenario futuro deseado”, valoró.
Graziano destacó las fortalezas del sistema educativo que permiten, entre otras cosas, contar con un fuerte apoyo tecnológico, que asimismo, es recibido con mucha disposición por parte de alumnos, docentes y familias.
“El reto es cómo hacer para que a partir de este escenario podamos aproximarnos a lo que deseamos. En ese sentido, es preciso elaborar un plan estratégico de contingencia, con un enfoque sistémico, secuenciado en el tiempo y de aplicación inmediata”, indicó.
Por último, señaló que los docentes son “el factor primordial para ayudar a los educandos a transitar el puente de esta compleja situación. Su función es insustituible. No obstante, el compromiso no se centra sólo en ellos, sino que es de toda la sociedad”.
“Debemos tener una sensibilidad especial para atender a los más desprotegidos, que son los alumnos de contextos socioeconómicos difíciles, y aquellos que padecen dificultades de aprendizaje, y también los que residen en el interior profundo. Hay que centrarse en ellos para que no se acentúen las iniquidades en el aprendizaje. Este es el modo de no condenarlos a la pobreza y a la violencia social”, concluyó.

“DESTACADA DOCENTE”

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que “la educación en su máximo órgano de conducción recibe a una destacada docente, que ha dedicado su vida a la educación y ha transitado por diversos caminos de la patria”. “Somos muchos los que venimos de distintos puntos de nuestro territorio, que traemos a la educación visiones que nos tocaron vivir, por el ejercicio profesional en la conducción de distintos centros educativos”, añadió.
Silva indicó que es necesario tener un conocimiento del quehacer educativo, “pero sabiendo que tenemos que desarrollar un conjunto de acciones transformadoras para ubicar a la educación en el sitial de privilegio que ha tenido a lo largo de la historia”.
“Dora llega con mucho entusiasmo y ganas de contribuir a través de acciones que ella misma ha venido pensando, y que están en total sintonía con las que nosotros hemos pensado. Dora ha dedicado su vida a la Educación Secundaria, que precisa de cada uno de nosotros y del compromiso de la sociedad. Le damos la bienvenida y tenemos la convicción de que trabajaremos juntos, espalda con espalda, por las transformaciones”, culminó.