“Es muy difícil que vuelvan los espectadores”

Bauzá dijo que será complicado que el público pueda volver a las canchas este año.

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, dijo en una conferencia virtual organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos que “si bien no existe una decisión definitiva, hoy por hoy es muy difícil que puedan volver los espectadores” al fútbol.
Bauzá dejó en claro que si bien no hay nada confirmado, por este año es factible que los hinchas no puedan estar en las tribunas.
Y se refirió a la situación de OFI, cuyo protocolo se espera sea entregado. “OFI todavía no nos ha presentado el protocolo, pero por un tema de costos no le sirve comenzar el campeonato sin público, porque los costos de las entradas sirven para pagar viáticos a los árbitros y el funcionamiento del campeonato”, dijo. Y confirmó que eso fue lo que las autoridades del fútbol del Interior le transmitieron: “Si no se puede habilitar la venta de entradas, no quiere volver a jugar”. La decisión, más allá de que se apruebe el protocolo que el lunes presentará OFI, será clave para la viabilidad del fútbol del Interior en lo que resta del año.
En cuanto al fútbol profesional, Bauzá remarcó que se irá evaluando “cómo está la pandemia en Uruguay para ver si podemos comenzar antes” del 15 de agosto, fecha establecida como tope para retomar el Apertura, pero dijo que “hoy por hoy hay que pensar que el fútbol profesional va a volver, sin público, el 15 de agosto”.
Más allá de eso, se está evaluando además qué trabajo se realizará el día en que se dispute el clásico entre Nacional y Peñarol, seguramente en el Estadio Centenario. “Nos preocupa para el clásico que las hinchadas de cada equipo se acercan a los vestuarios para alentar a sus equipos, y ahí tenemos una aglomeración”, destacó.
Consultado sobre el básquetbol y la posibilidad de retomar la actividad, el secretario nacional del Deporte dejó en claro que la vuelta de la disciplina se incluye “dentro de la fase 3”, por lo que “estamos sin fecha para la vuelta del básquetbol”.
“La preocupación es grande porque es un deporte de contacto en una cancha cerrada, y esos son los deportes de más difícil reingreso”, destacó. Y se hizo eco de la pregunta íntimamente vinculada al deporte, y la respondió. “¿Por qué se abren los shoppings y no se permite el deporte? Porque cuando la gente hace deporte, generalmente termina haciendo una respiración más profunda, y sin darse cuenta se está jadeando. Y esa saliva puede llegar perfectamente a un rival. Son cosas que hay que cuidar”, indicó.
Bauzá lamentó que desde la asunción de las nuevas autoridades de la Secretaría nacional del Deporte no se ha podido trabajar en lo planificado, debido a la pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria decretada pocos días después.