“Habrá una revalorización del trabajo del agente de viajes”

La reapertura del aeropuerto de Carrasco, clave para el sector, se espera para agosto o setiembre. Los destinos terrestres demorarán aún más.

Desde el 13 de marzo Uruguay se encuentra bajo emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de COVID-19, pero los problemas en el mundo comenzaron antes y una de las primeras reacciones de los distintos países fue el cierre de fonteras, con lo que el turismo se convirtió en el primer sector en encontrarse inmerso en las consecuencias del problema.
En nuestro país la semana pasada las Agencias de Viaje, nucleadas en Audavi, solicitaron al Gobierno la declaración de la emergencia turística, a raíz de la delicada situación que las envuelve y que tiene a casi la totalidad del personal en seguro de desempleo. Un detalle a considerar es que lo que menguó fue el ingreso, no el trabajo, porque debieron dar respuesta a todos los clientes que tenían viajes programados desde esas fechas hasta hoy, y aún hacia adelante, ya que todavía no se ve la luz al final del túnel. De todo esto habló EL TELEGRAFO con Gastón Fernández, de Alontur Viajes y Geraldina Curti, de Turispay Viajes.

REPROGRAMACIONES

Fernández relató que “la agencia desde el 20 de marzo está con la atención física cerrada, sin operativa fija; sí tenemos, obviamente, atención a los clientes a través de mail, de celulares. Ventas prácticamente no se están realizando, lo que sí se hizo acá fue mucho trabajo de reprogramación, porque teníamos la semana de turismo muy cerca, las cosas que estaban vendidas hubo que reprogramar, y ahora mes a mes se va reprogramando lo que está planeado para este mes, porque tampoco nos podemos adelantar mucho de acuerdo a la contingencia que va poniendo cada compañía, y cada servicio hotelero”. En este sentido las novedades llegan a cuentagotas, especialmente las buenas. “Cada hotel va planteando cosas a medida que van surgiendo, al principio se pensó que capaz que en mayo, junio ya se podía volar, después se ha ido extendiendo. Ahora se está hablando de un retome de vuelos a partir de julio, aparentemente con las compañías que vuelan directo a Madrid, de punto a punto, Montevideo Madrid, pero todavía no es 100% seguro; los vuelos están programados en los sistemas de reservas, se pueden vender boletos”, indicó.
Esta posibilidad de un vuelo de punto a punto, también es lo que están manjeando en Turispay como la posibilidad más cercana, dijo Curti. “Estamos en seguro de paro total, hasta julio. La idea en un principio fue julio y ver cómo venía la mano y, si algo mejoraba –porque en realidad no sabíamos dónde estábamos parados con esta situación–, volver antes a trabajar. El tema es que todo se fue extendiendo cada vez más, las fronteras están todas cerradas, el aeropuerto lógicamente está cerrado, recién empezó Europa con algunos vuelos dentro de la Unión Europea, para ir probando, con todos los protocolos que se necesitan”, planteó.
Pero acá todavía estamos lejos de llegar a esa fase. “Nuestro aeropuerto está cerrado y va a seguir cerrado aparentemente hasta agosto, todo agosto; depende de cómo siga este tema podría haber posibilidades de que reabra en setiembre con algunos vuelos puntuales, como Montevideo – Madrid, a Miami lo veo difícil, puede surgir algún vuelo a Panamá”.

CARIBE MÁS CERCA

Para ambos operadores lo siguiente serían los destinos caribeños, siempre muy demandados. “Aparentemente, para los meses de agosto y setiembre está como vislumbrándose algo del Caribe. La parte hotelera del Caribe ya está abriendo a partir de julio y como que se espera ahí un movimiento no masivo, pero como que desde ahí se iría movilizando un poquito más”, dijo.
Al igual que en nuestro país “todos están mandando cómo van a ser los protocolos de seguridad. La mayoría va a trabajar con un 60% máximo de ocupación, aunque aparentemente los vuelos no van a tener restricción de capacidad. Se van a poder vender hasta 100% si hay demanda. Eso es lo que se habla hoy por hoy”, agregó.
La visión de Curti es coincidente. “El Caribe creo que es lo primero que va a empezar a funcionar, ya están abriendo los hoteles, muchos hoteles del Caribe, pero mientras acá no abra el aeropuerto, no hay chances de poder trabajar”.

SIN VECINOS PARA RATO

Lo que se ve todavía muy alejado es la posibilidad de moverse por tierra a destinos de la región. “Las fronteras terrestres que tenemos para excursiones en ómnibus, que se venden durante todo el año a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, está todo cerrado. Nuestro rubro está totalmente muerto. No se puede ofrecer, tengo gente que me ha llamado, me pregunta. No tenemos idea, porque esto no se sabe; yo creo que hasta que no aparezca una vacuna o algo que vaya frenando un poco la cosa, la gente no se animan tampoco a salir”, señaló la operadora.
Fernández, en el mismo sentido, manifestó que “lo que es regional se ve como bastante más lejano. Todo lo que se maneja son suposiciones, en realidad como que no hay nada real. La única conexión que tenemos hoy con el resto del mundo son los vuelos sanitarios que hace Amaszonas vía San Pablo. En mayo fueron dos vuelos semanales y en junio es un vuelo semanal nada más”.

MIENTRAS TANTO

Las agencias han buscado en este ínterin mantenerse en contacto con los clientes, informando a través de sus canales de comunicación las novedades que se van conociendo y en el mano a mano solucionando los problemas que se generaron con servicios ya adquiridos. También se han realizado acciones innovadoras, como las conferencias a través de Zoom para dar a conocer nuevos destinos y nuevas opciones dentro de los ya conocidos.
“Este tipo de acciones (charlas) se dirigen más que nada a eso, aunque uno siempre está en contacto, está presente. Tuvimos una muy buena respuesta en las charlas anteriores, si bien capaz no fue muy masiva la cantidad de gente que se unió, depende del destino, pero está bueno el contacto. A veces les enviás esta información y ya empiezan a conversar de otra cosa”, explicó Fernández.
Para Curti es una buena señal que la gente quiera seguir viajando. “Tengo clientes que me mandan audios, me dicen que están desesperados. Gente que viaja todos los años a ver sus familiares, que están pendientes de las noticias. Nosotros gente para setiembre, octubre, noviembre y diciembre tenemos, viajeros reprogramados para esas fechas”.
A su vez ha habido algunos avances en cuanto a la recuperación de la confianza. “Las asistencias de viaje ya incluyeron el covid-19 dentro de la protección, o sea, cualquier persona que viaje hay seguros que ya lo tienen cubierto, pueden ir tranquilos. O sea, no está bueno enfermarse, pero si llega a pasar algo está cubierto, que es también un temor de la gente, pero las asistencias ya lo incluyeron también”, destacó Curti.

BIEN PARADOS

Para Fernández, una vez superada esta situación crítica, las agencias de viaje, la figura de los agentes de viajes, saldrá favorecida. “Creo que ésto que pasó para las agencias de viaje tradicionales, como somos nosotros, a la larga va a ser positivo, porque ha sido notoria la diferencia entre la respuesta, en cuanto a las reprogramaciones, que llevan su tiempo, dedicación, de la venta de una agencia tradicional, con la venta por internet, que tenés que contactarte con un call center, que no es lo mismo, estaban todos saturados, costó muchísimo”, señaló.
“Hay gente que le llegaba la fecha del viaje y no se había podido comunicar con el call center de la compañía, o sea, como que dentro de lo malo que tiene todo esto, creo que va a haber una revalorización del trabajo del agente de viajes. Lo digo por todos los comentarios, que hoy por hoy son positivos”, agregó.
Lo comparó con lo que pasa “el que viaja sin seguro de salud y le pasa algo durante un viaje; nunca más viaja sin un seguro de salud. Esto es algo similar, el que tuvo el inconveniente después como que lo valora más”.