Según Helguera, Municipio de Guichón está en manos de “cargos de confianza” de la alcaldesa

David Helguera manifestó su apoyo al referéndum contra la LUC, pero no es compartido por el sector.

El concejal del Municipio de Guichón David Helguera denunció que la alcaldesa Elsa Villalba “ha derivado todo el tiempo sus responsabilidades a cargos de confianza personal y política, que debemos descubrir a diario quiénes son, porque no se nos informó como debe ser, de acuerdo a las buenas prácticas y el sentido de oportunidad”. Estos funcionarios, además, “se llevan un gran porcentaje de horas extras y viáticos”.
Sostuvo que Villalba concurre ocasionalmente a las oficinas del Municipio en Guichón desde que la “actual alcaldesa se ha servido incluso de la pandemia para excusarse de no estar donde es necesario hacerlo, o sea su despacho y en cotidiano contacto con los señores concejales”.
Helguera subrayó que “el gran caos y desorden administrativo dejado por la alcaldesa saliente ha sido profundizado caprichosa y porfiadamente por la actual titular de este cuerpo”.
El concejal del Partido Colorado se mostró muy molesto porque -dijo- “hemos debido soportar que funcionarios que dicen ser de confianza, den órdenes y prohíban a sus compañeros funcionarios municipales sometidos a jerarquía, que puedan hablar con los concejales de la oposición, cosa que repudiamos, rechazamos por improcedente y queremos denunciar, porque no aceptaremos en una República férreamente asentada en los conceptos de libertad, justicia y apego a las leyes, prohibiciones que no establezca la Constitución y mucho menos venidas de funcionarios que nadie eligió”.
“Muchas son las razones que nos impiden ejercer nuestras atribuciones generadas por lo anteriormente dicho, pero no aceptaremos bajo ninguna circunstancia la intromisión de ningún funcionario de confianza de quien esté ejerciendo el cargo de alcalde, en los asuntos que no son su competencia”, aquellas que se reservan exclusivamente “a los integrantes del cuerpo, o sea alcalde y concejales”, aseguró Helguera.
El concejal del Partido Colorado recordó que durante el quinquenio “innumerable cantidad de veces que hubo que aceptar suplencias de la titular sin cumplir el precepto legal de ser integrantes de la misma lista, por cuanto hace años que los referidos titulares renunciaron cuando no desertaron, haciendo casi imposible el necesario, natural y constructivo dialogo que el buen criterio y la recta razón, requieren entre gobierno y oposición para hacer posible la gestión gubernativa municipal que el pueblo espera de nosotros”.
Opinó que “sucedió esto por las notorias diferencias internas de quien conduce este municipio, más de una vez quienes integramos este cuerpo, electos por el pueblo, en nuestro caso, con el 37,5 % del total de votos emitidos válidos”.