ADAC expresó su “repudio total” a denunciados en “varonescarnaval”

La Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval (ADAC) expresó su “repudio total y absoluto a los denunciados en Instagram (varonescarnaval) por víctimas de acoso y abuso sexual, que contiene relatos que realmente dejan en una situación compleja a carnavaleros que consideramos destacados, y que ahora han quedado expuestos de la peor manera”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de ADAC, Horacio Lauría.
Indicó que “la semana entrante nos reuniremos para considerar este tema, no porque en Paysandú haya casos –sí en Montevideo el de un sanducero que allí vive y participa del carnaval– sino porque ante este tipo denuncias, corresponde que los carnavaleros sanduceros unamos esfuerzos para continuar con nuestro derrotero, que ha sido el de brindar el mejor carnaval a todos los sanduceros, felizmente muy lejos de esos abusos, totalmente repudiables”.
Opinó que “debe tenerse en cuenta que en Paysandú, como en otras partes del Interior, no hay Carnaval de las Promesas, es decir no hay un gran número de adolescentes y jóvenes participando de su propio carnaval. Sería muy bueno, no se discute, pero ante hechos como estos –que son muchos los denunciados a decir verdad– hay que repensarlo, especialmente desde la organización, para darle seguridad y tranquilidad a los jóvenes”.
“Participan algunos menores de edad en el carnaval de Paysandú, pero son muy pocos y siempre con el respectivo permiso del INAU y la integración al conjunto de sus padres o mayores. Además a nuestros ensayos asisten muy pocas personas, los integrantes, el equipo técnico, los familiares y amigos. No es el caso de Montevideo. Las realidades son muy diferentes”, agregó el presidente de ADAC.

SE BAJÓ “UN TÍTULO VIEJO”

En la capital, anunció que no participará del carnaval 2021 la murga “Un Título Viejo” atento a que los principales componentes de la murga, Maximiliano Tuala y Fabricio Speranza, aparecen involucrados en los relatos publicados en la cuenta de Instagram “varonescarnaval”.
A través de Instagram anunciaron la retirada del próximo carnaval. “Queremos contarles que la murga no va a estar presente el próximo carnaval 2021. Agradecemos todos los momentos vividos. Hasta la vuelta”. La murga es la subcampeona 2020, detrás de “Agarrate Catalina”.
Tanto Tuala como Speranza pidieron disculpas en las redes, y este último debió renunciar al sector del Frente Amplio Magnolia, a pedido del intendente de Montevideo, Christian Di Candia.
En tanto la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) recibió en 2018 una denuncia por abusos sexual a menores contra un director de una murga. Ante eso el año pasado realizó una serie de talleres sobre violencia de género y sexual, pero el problema no se solucionó, como lo prueban las denuncias en la cuenta de Instagram “varonescarnaval” que sorpresivamente apareció y sumó más de 260 mensajes.
Por otra parte, el Departamento de Delitos Informáticos recibió al menos ocho denuncias de carnavaleros que sostienen se vieron afectados al publicarse sus nombres y niegan los hechos, señaló la misma Adicapro.
Ayer la cuenta “varonescarnaval”, a modo de epílogo, publicó un mensaje en el que agradece “la confianza y el valor” de quienes publicaron sus testimonios e invitó a las víctimas a dirigirse directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.