Batallón sanducero recibe equipamiento tras reciente compra del Ejército Nacional

Uno de los vehículos blindados del Batallón sanducero en una prueba de conducción.

El Ejército Nacional, mediante varias licitaciones, compró equipos de comunicaciones, conversores de armas de fuego, municiones, carpas, binoculares y cascos, mientras que hizo un llamado a precios para el mantenimiento general de su flota de blindados AVGP.
Un informe preparado por Gabriel Porfilio para Infodefensa.com, detalla que el ejército uruguayo adquirió cuatro estaciones repetidoras de radiofrecuencia VHF, marca Motorola, modelo SLR5100, tres radios Handy DGP8050E, 10 baterías de repuesto para Handy y sellos de goma para los referidos equipos. En la misma compra se recibieron cinco kits de repuestos para cascos MK-1697, dos transceptores de radio en frecuencia HF para ser instalados en vehículos, Barrett PRC-2090 y una notebook marca Lenovo. El total de esta compra alcanzó los 52.568,51 dólares adjudicados a varios proveedores.

KITS, CARPAS Y BINOCULARES

La fuerza militar terrestre también adquirió seis kits de conversión para fusiles H&K G-36, para utilizar sistema entrenamiento con munición no letal, 9900 disparos de munición para el sistema, cuatro monoculares con trípode y aumento 20-60x60mm y 32 cascos de combate. El total de esta compra fue 40.552,00 dólares. Otra compra corresponde a la firma Ledibel SA resultó adjudicada por un total de 56.700 dólares para la provisión de 30 carpas estructurales en color verde y para 30 personas cada una.

REPUESTOS PARA MOWAG

El ejército cuenta con vehículos blindados para transporte de personal Mowag, que son los que tiene el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 8 “General Leandro Gómez” de Paysandú, donde a su vez se desarrolla desde hace seis años la escuela de conductores para estos vehículos militares.
Precisamente para su mantenimiento, y mediante la Licitación Abreviada 500/2020, se llama a precios para la provisión de juegos de reparación de caja de dirección, bomba de dirección, bandeja de suspensión y repuestos varios como pernos, tornillos, mangones, bulbos de presión, filtros de aceite y aire, acopladores de radiadores, correas, crucetas, interruptores eléctricos y otras partes.
Luego mediante el mismo tipo de llamado, pero con número 501/2020 se solicitan repuestos para la reparación de punteros de barra de dirección, cintas de freno, juego de reparación de rótulas y encintados de patín de freno. Con la compra abreviada 502/2020 se solicitan diversas pinturas, catalizadores, diluyentes y otros materiales para realizar trabajos cosméticos en los vehículos.

BLINDADOS DE PAYSANDÚ

El Mowag 6×6 viene en dos modelos, el “Cougar” y el “Grizzly”, y se define como “Armoured Vehicle General Purpose” (AVGP) o vehículo blindado de propósito general. Hay dos tipos de vehículos en el Ejército, uno solo terrestre que puede vadear cañadas o arroyos no muy profundos, y otro anfibio, que cuenta con dos hélices que le permiten navegar a velocidad de hasta 10 kilómetros por hora. En Paysandú trabajan con el modelo “Grizzly”.
Tienen seis ruedas, y normalmente son impulsados por las cuatro traseras, aunque pueden convertirse en 6×6. Tienen un motor Detroit Diesel de seis cilindros de dos tiempos, que brindan una potencia de 275 caballos de fuerza. Están equipados con caja de cambios automática, de 4 marchas sincronizadas y reversa. Alcanzan los 100 km por hora sobre ruta con una autonomía de 450 km en tierra y un consumo de un litro de gasoil cada 3,3 kilómetros. Tiene suspensión independiente en las seis ruedas.