Buscan soluciones para la situación de Paycueros y los trabajadores citrícolas

El Ministro Mieres se reunió con los funcionarios sanduceros de su cartera.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, reconoció que la negociación entre los trabajadores y empresarios de Paycueros “tiene algunas dificultades”, y que en el marco del Consejo de salarios “es un tema que tenemos que analizar”. También se refirió a la situación de la citricultura, señalando que recibió planteos de Azucitrus y otras empresas sobre el seguro de paro para sus trabajadores. En el caso de los extrabajadores de PILI, se les extendió el seguro con la perspectiva de que haya un comprador para la planta industrial.
Al llegar a Paysandú en el marco de una gira por el Norte del país, Mieres dijo que “estamos en una etapa de reactivación productiva y laboral, más rezagada, pero hay datos de reducción de personas en el seguro de paro que en su gran mayoría se han reincorporado. De todas formas, seguimos teniendo un número muy alto de trabajadores con problemas de empleo, no solo en el seguro de paro, que son dependientes formales, sino mucha gente que está vinculada a empresas unipersonales o de trabajo informal, y hay mucho para hacer”.

SEGURO ESPECIAL PARA DOMÉSTICAS

Destacó el sistema de seguro de desempleo que tiene Uruguay, que “en otros países de Latinoamérica no existe esa cobertura, y es una gran ventaja. Lo que construimos fueron algunas modalidades, como el seguro parcial, y otras específicas como lo que aprobamos ayer el seguro de paro de pluriempleo para las trabajadoras domésticas, que hay muchas que trabajan para varias casas y si en una la mandaban al seguro de paro, no podía tener acceso. Pero por unos meses va a ser diferente. Si la trabajadora doméstica es enviada al seguro por uno de sus empleadores, va a cobrar el subsidio por la mitad del salario sin que se le descuente lo que gana en los demás empleos”.
No obstante, reconoció que “todo el sector informal está por fuera de esta cobertura, y antes de la pandemia eran 400.000 informales, 25% de la población económicamente activa, igual por debajo que los demás países de América Latina. Pero probablemente haya aumentado, porque cuando hay crisis hay estrategias de sobrevivencia que es abandonar la formalidad”.

CONTINUARÁN INSPECCIONES POR INFORMALES

Consultado sobre qué va a hacer el Ministerio en ese caso, y si hará mas inspecciones, dijo que “tenemos la función de hacerlo; no sé si este es el mejor momento para golpear de esa manera, pero el Ministerio de Trabajo ha mantenido la función de inspección de manera activa durante estos meses”.
Por otra parte, dijo que “tenemos una deuda con las empresas unipersonales, que no tienen cobertura para la interrupción de actividad, si es una persona que factura sus servicios y se interrumpe no tiene cobertura, y veremos de qué manera podemos lograr que las empresas unipersonales aporten con capacidad de generación de derechos para una eventual interrupción de sus servicios”.

ANALIZARÁN SITUACIÓN DE CURTIEMBRES

Consultado sobre la situación de Paycueros, donde hay un conflicto en el cual se mezclaron temas del uso de dineros del fondo del seguro de atención médica con la negociación del Consejo de Salarios, Mieres dijo que “todo el sector de las curtiembres está pasando un momento muy difícil desde el punto de vista productivo, de los mercados y de la capacidad de colocar los productos en el exterior y eso repercute en el envío al seguro de paro de muchos trabajadores. Paycueros estaba siendo la excepción en el sector, y lamentablemente le pasó lo mismo que a todo el sector de curtiembres. Es un tema que tenemos que analizar”.
Preguntado sobre la situación del pedido del sindicato de usar parte del fondo social para trabajadores en el seguro, que el Ministerio aceptó en primera instancia y luego la empresa se negó al acceso, dijo que “ese es un diálogo que está en proceso con algunas dificultades, pero nos parece que por ahí puede haber un camino que ayude en la situación difícil de los trabajadores”.

“UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL”

Con respecto al sector citrícola, dijo que “hay un pedido del conjunto de los trabajadores del citrus de volver a aprobar una nueva ley para un seguro de paro especial porque las zafras del sector citrícola se han ido achicando en el tiempo, Azucitrus tiene planteado una solicitud sobre el seguro de paro, y también todo el conjunto del sector con empresas de Paysandú, Salto, Young y Bella Unión. Ayer hablé con el Presidente (Luis Lacalle) sobre este tema, y estamos buscando una fórmula que ampare a los trabajadores y al mismo tiempo –y esta es una opinión personal– empecemos a buscar soluciones estructurales, porque no puede pasar que todos los años tengamos que votar una ley para dar un seguro de paro especial al sector, y el problema de fondo es que la zafra se achicó por un problema de mercados”.
En el caso de los extrabajadores de PILI, dijo que “hace tiempo que venimos renovando los seguros de paro. Mandamos al Parlamento y se aprobó una nueva extensión del seguro de paro para los trabajadores de PILI. Ahí lo que hay es una perspectiva, según nos dicen, de posibles interesados en comprar la planta, entonces se estira el seguro de paro porque hay una luz al final del tunel. Si justificará o no va a depender de las negociaciones, pero mientras hay una luz prendida uno trata de mantener la situación de la manera que se puede”.