Centro Daniel Vidart comenzará a funcionar en breve en Paysandú

El investigador sanducero Daniel Vidart falleció en mayo del año pasado. Desde entonces se empezó a trabajar en la creación de un espacio que le homenajeara.

En pocos días comenzará a funcionar el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart, que se ubicará en el local que dejó disponible a su traslado la Biblioteca Municipal José Pedro Varela.
Según adelantó a EL TELEGRAFO Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales, dependencia que comparte la responsabilidad de este proyecto junto a la propia biblioteca, “es una propuesta que amalgama varios proyectos y que de esta forma tienen una materialización”. Destacó que la idea de dedicar un espacio al célebre investigador nació en el contexto de los homenajes que se le tributaron en la Junta Departamental al conocerse la noticia de su deceso. En ese entonces se planteó la idea de recibir una donación de materiales a través de quien fuera su compañera, Alicia Castilla, quien relató sobre el interés que Vidart había expresado por acercarse a Paysandú.
Museos Departamentales y la Biblioteca Departamental se embarcaron en el diseño de un proyecto en conjunto, para generar un centro de estudios a partir de la bibliografía de Vidart. Mesa agregó que “esto se acopló a una idea que venía desde hace tiempo en el Museo Histórico, de tener un repositorio documental, con un acervo documental valiosísimo, con archivos de la Junta Económico Administrativa de Paysandú, y diferentes comisiones, como la Comisión del Monumento a Perpetuidad”. De ahí el término “documentación” en la nominación del centro.