El Codicen descarta las clásicas vacaciones de setiembre con el objetivo de mantener la presencialidad y evitar pérdidas

No hay vacaciones de primavera, pero durante esa semana puede haber algún día de descanso.

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió que no haya vacaciones de setiembre para no seguir perdiendo días de presencialidad en las escuelas, liceos y UTU, según informó el presidente Robert Silva a diario El País.
“Aunque falta la resolución firmada, es casi un hecho que se suspenderán las vacaciones de primavera”, dijo el jerarca del Codicen, aunque no abandonó la idea de que se otorgue algún asueto en la semana que va del lunes 21 al viernes 25. Por ejemplo, el martes 22 se celebra el día del maestro, jornada que podría utilizarse para dar descanso.
Además, en medio de la pandemia por el coronavirus, el Codicen resolvió suspender los actos de jura y promesa de la bandera nacional, celebrados habitualmente el 19 de junio, y se fijó la fecha del 23 de setiembre.
Montevideo Portal consultó al consejero de Primaria Pablo Caggiani sobre esta más que factible decisión de suspender las vacaciones de primavera, y aseguró que dado que “este año es bastante atípico”, “todo lo que se pueda ganar de presencialidad hay que ganarlo”.
“Este es un año muy complicado en términos de lo que fueron las instituciones cerradas y lo que están siendo las instituciones abiertas con la asistencia voluntaria”, señaló. Además, recordó que finalmente hubo dos semanas de vacaciones en julio cuando solo estaba prevista una, por lo que la suspensión de la semana de receso en setiembre no iría en desmedro del descanso de docentes y estudiantes.
Dijo que Primaria “viene planteando desde hace meses el retorno a la obligatoriedad” de la asistencia, pero aún no se tomó una decisión al respecto. Valoró cómo se ha dado el reinicio de las clases presenciales, aunque advirtió que “esta pandemia va a tener efectos inéditos sobre los aprendizajes”, en parte por la inasistencia de algunos niños y adolescentes a los centros de estudio.
“Todavía no sabemos el tamaño del problema con el que se va a lidiar en el futuro, por lo que todo lo que pueda mitigar esos efectos negativos hay que hacerlo apenas se pueda por las condiciones sanitarias”, manifestó Caggiani.

EXTIENDEN A SEIS HORAS LAS CLASES EN LICEOS Y UTU

(EL PAIS)
El Ministerio de Salud Pública habilitó la extensión horaria en las clases presenciales de la educación media (liceos y UTU) y en la Formación Docente. La ANEP ya resolvió la inmediata entrada en vigencia de esa ampliación. Esto permite que los estudiantes puedan completar un turno entero, haciendo que los profesores no tengan que rotar para que sus alumnos puedan asistir a una variedad de asignaturas en régimen presencial.
El Codicen de la ANEP les había pedido a las autoridades sanitarias la extensión horaria para todo tipo de centros educativos. Sin embargo, las escuelas y los jardines deberán aguardar el visto bueno que, por el momento, no está dado.
Hasta ahora, el protocolo solo habilitaba un máximo de cuatro horas en las aulas, por día y sin importar el nivel de enseñanza. La única excepción eran las escuelas rurales que tenían habilitada una extensión de hasta cinco horas.
Previo a las vacaciones de invierno, los distintos consejos educativos habían levantado la voz en busca de una mayor presencialidad. Pero los brotes en los prestadores de salud de Montevideo y ciertos focos en departamentos fronterizos hicieron que los científicos que asesoran a la Presidencia recomendaran mantener el statu quo hasta nuevo aviso.
Ahora el Ministerio dio una señal con el permiso de extensión horaria para los estudiantes más grandes, la habilitación para la práctica de deportes y actividades físicas (esto vale también para los escolares) y el visto bueno para que funcionen los internados agrarios (en que los alumnos duermen en el centro educativo), que estaban cerrados desde marzo. Los permisos, cualquiera de ellos, valen para públicos y privados.

250 MILLONES DE DÓLARES EN SEGUROS DE DESEMPLEO

(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social (BPS) lleva pagados 250 millones de dólares en seguros de desempleo desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en marzo en Uruguay. La cifra la aportó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
El jerarca se refirió en particular al anuncio de que se extenderá por tres meses la cobertura de salud para aquellos trabajadores que se les termine el seguro de paro entre agosto y octubre.
Afirmó que la caída en la cantidad de personas en seguro de paro fue de 30.000 personas en el mes de julio. El ministro afirma que una parte pueden ser despidos, pero no son la mayoría de los casos. Puso como ejemplo, que si esas 30.000 personas quedaran sin trabajo, el gobierno debería invertir 5 millones de dólares para mantenerles la cobertura de salud.

ARBELECHE PRESIDIRÁ COMITÉ DE DESARROLLO DEL BM Y EL FMI

(PRESIDENCIA)
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue nominada para ocupar el cargo de presidenta del Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es la primera vez que Uruguay accede a ese puesto, que la jerarca ocupará desde noviembre de 2021. Ese ámbito es un foro de nivel ministerial conformado para la generación intergubernamental de consensos sobre cuestiones de desarrollo.
La comisión se estableció en 1974 y es conocida de manera formal como el Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del BM y el FMI para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo.
En línea con la nominación de los directores de la región de América Latina y el Caribe, la Junta del BM aprobó las designaciones de Arbeleche y de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, como presidentas del Comité de Desarrollo.
Mottley ocupará el cargo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, y Arbeleche lo hará en el período de noviembre de 2021 a octubre 2022. El primer mandato entrará en vigencia después de las reuniones anuales del BM y el FMI, de octubre de 2020.

16 CASOS NUEVOS DE COVID-19

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 1.514 análisis y se detectaron 16 casos positivos nuevos de COVID-19: 7 de ellos son de Montevideo, 4 de Rivera, 2 de San José, 1 de Artigas, 1 de Paysandú y 1 de Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 138.700 tests y se han registrado 1.409 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 1.180 ya se recuperaron y 37 fallecieron.
Actualmente hay 192 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.